Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan tierras Chenalhó y Aldama

Pactan paz en Chiapas tras asesinato múltiple
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Autoridades de los municipios de Chenalhó y Aldama firmaron un acuerdo de civilidad y respeto mutuo, luego del asesinato de cinco integrantes de una familia que fueron emboscados el sábado en la comunidad de Santa Martha por la disputa de tierras, informó el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Cule-bro Velasco.

En un comunicado, precisó que el pacto se logró la noche del sábado tras un encuentro en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, al que asistieron el comandante de la 31 Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez; la fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García; el coordinador estatal de la Policía Federal, Jesús Martínez Hernández, y el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Octavio Lozoya Uribe.

Cinco integrantes de una familia –los padres y tres hijos, incluido un menor de edad– de Santa Martha, Chenalhó, fueron asesinados a balazos la mañana del sábado y dos pobladores más resultaron lesionados, presuntamente por habitantes de la vecina comunidad de Aldama por la disputa de 60 hectáreas.

Culebro Velasco informó que ese mismo día se convocó a las autoridades de los dos municipios al palacio de gobierno estatal, quienes solicitaron el reforzamiento de la seguridad en la región para evitar más actos sangrientos.

Durante el encuentro, el funcionario estatal advirtió que no habrá tolerancia ante tan reprobables hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado seguirá avanzando en el curso de las investigaciones para dar con todos los responsables.

Los cinco difuntos: Domingo Hernández Pérez, Martha Hernández Sántiz y sus hijos Víctor, Cecilia y Lucio Hernández Hernández, fueron sepultados el domingo, sin que se reportaran incidentes.