Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Buscaba la Presidencia, ganó un país // Se cansan de esperar justicia; demandan en Estados Unidos// AMLO y Slim

Foto
▲ El abogado Berlín Rodríguez y el dirigentes del PES, Hugo Eric Flores (derecha), descartaron realizar alguna triquiñuela para mantener el registro del partido, pues lo único que buscan es que se cuenten bien los sufragios.Foto María Luisa Severiano
E

n todos los análisis que tratan de explicar el por qué del triunfo de AMLO en las elecciones del primero de julio, no faltan dos elementos: el hartazgo de la ciudadanía y el apoyo de las redes sociales. Pero hay más. Tomo un razonamiento de Epigmenio Ibarra, testigo y documentalista de la campaña. AMLO astutamente cultivó la división del PRI y el PAN; mientras Ricardo Anaya denunciaba la corrupción del gobierno priísta, Andrés Manuel sostenía que era necesario apoyar al presidente Peña Nieto a fin de que terminara bien su sexenio; mientras el niño maravilla amenazaba con meterlo a la cárcel, AMLO decía rotundamente que él jamás lo haría. El PAN mordió el anzuelo y comenzó a atacar a Peña Nieto y AMLO juntos, con el argumento de que había un acuerdo entre ellos, el famoso primor, en tanto avanzaba la alianza morenista, se estancaba la campaña del PRI y la Procuraduría de Justicia investigaba lo de la bodega queretana. El prianismo quedó roto. Sin embargo, nadie imaginó el tamaño de la victoria. Mañana el Tribunal Federal Electoral hará la declaratoria oficial de que Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo. Ganó en 31 de los 32 estados de la República, excepto en Guanajuato, con 32 millones de votos. Buscaba la Presidencia, ganó el país.

Aplanadora

Cuando se instale el Congreso federal y las cámaras de Diputados locales podrá dimensionarse el terreno ganado por Morena, porque habrá quienes dejen su partido y se vayan a la cargada, especialmente del PRI y el PRD. Por lo pronto, las autoridades electorales han dado reporte de estos resultados. Senado de la República: 69 lugares de 128, con sus aliados PES y PT. Cámara de Diputados: 307 asientos de 500, con la Alianza. Gobiernos locales: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos. Alcaldías Ciudad de México: 11 de las 16. Congresos locales. Se renovaron en 26 entidades y Morena y aliados ganaron 19, entre otras Ciudad de México. Presidencias municipales: 252, incluyendo Atlacomulco, la sede del grupo en el poder. A lo largo del sexenio, AMLO propondrá a los funcionarios que ocuparán puestos clave en el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia, etcétera. No desdeñar, obviamente, a la oposición que deberá enfrentar. La mafia del poder ahí sigue, agazapada.

Otra demanda internacional

Se cansaron de esperar la actuación de la Comisión Federal de Competencia y dos fondos de pensiones estadunidenses, Oklahoma Firefighters Pension and Retirement System y Electrical Workers Pension Fund Local, presentaron una demanda de acción colectiva en tribunales de Nueva York. Acusan a bancos con operaciones en México. Presuntamente se coludieron para manipular los precios de los bonos (Cetes, bonos de deuda soberana) emitidos por el gobierno mexicano y obtener ganancias. El expediente ya viene siendo investigado en la Comisión desde hace tiempo. Incluso renunció el funcionario que tenía a su cargo el expediente, Carlos Mena. De acuerdo con la agencia Reuters, se menciona a HSBC, Credit Suisse, Barclays y Deutsche Bank.

Ombudsman Social

Asunto: Slim

Carlos Slim es un ejemplo para México y en el mundo: López Obrador. Que tengan divergencias en ciertas cuestiones no los hace enemigos, jamás en campaña hubo ataques de AMLO a Slim, sólo opiniones distintas en ciertos temas, más específicamente en lo referente al aeropuerto, pero eso dista mucho de ser un pleito entre ambos.

Omar Hernández/vía Facebook

R: Claro. No se trata de que se envíen tarjetas de felicitación en sus respectivos cumpleaños, sino de que trabajen en una meta común: México.

Twiteratti

Hola, llevo dos días sin Internet en mi casa (Cuajimalpa), no hay forma de sacarles a los de Telmex cuándo se restablecerá el servicio.

Salma Jalife @salmajalife

(Tomado de su cuenta antes de que fuera presentada ayer como futura subsecretaria de tecnologías de la información y las comunicaciones)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/