Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump busca ejercer la máxima presión económica

EU reactiva sanciones a Irán, pero le ofrece nuevo acuerdo nuclear

Las medidas incluyen bloqueo a transacciones financieras; la segunda etapa entrará en vigor el 5 de noviembre e impedirá sus ventas de petróleo

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin el sábado pasado en la Olentangy Orange High School, en Lewis Center, Ohio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 22

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes se dijo abierto a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que confirmó el restablecimiento de las sanciones económicas a partir del primer minuto de este martes contra Teherán, al que acusa de desestabilizar Medio Oriente.

Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen (iraní), incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo, señaló el magnate en un comunicado.

A sólo tres meses de la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional, alcanzado en 2015 para impedir que Irán desarrollara una bomba atómica, Trump firmó una orden ejecutiva con nuevas sanciones a fin de ejercer la máxima presión económica contra Teherán.

Trump, quien criticó duramente el acuerdo con ese país cuando era candidato presidencial, en días recientes lo calificó de “horrible y unilateral.

No logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear y arrojó una cuerda de salvamento a una dictadura asesina que extiende el derramamiento de sangre, la violencia y el caos, acusó.

Advirtió además que las empresas y personas que hagan negocios con Irán corren el riesgo de sufrir consecuencias graves.

La primera ronda de medidas punitivas de Washington incluye el bloqueo a transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como las compras en el sector automovilístico y la aviación comercial.

La segunda etapa, que entrará en vigor el 5 de noviembre y bloqueará las ventas de petróleo de Irán, será más nociva, aunque varios países como China, India y Turquía dijeron que no están dispuestos a cortar por completo sus compras de energía a la república islámica.

Luego de meses de retórica amenazante, Trump sorprendió la semana pasada, cuando ofreció reunirse con el presidente iraní, Hassan Rohani, sin precondiciones.

Entonces el canciller de Teherán, Mohammad Javad Zarif, sugirió que era difícil imaginar una mediación con quien canceló un pacto en el que Irán y las potencias mundiales invirtieron la mayor cantidad de horas en la historia de una negociación.

Acordado en 2015, tras dos años de pláticas entre Irán, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el pacto permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán y lograr el compromiso del gobierno islámico iraní de no obtener la bomba nuclear. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán respetó las condiciones del acuerdo.

La CE activará la ley de bloqueo

En ese contexto, la Comisión Europea (CE) activará este martes la llamada ley de bloqueo para que las empresas de la CE que comercian con Irán puedan evitar los efectos de la extraterritorialidad de las sanciones estadunidenses contra Irán.

Esta norma europea de 1996, creada para evitar los efectos de las sanciones estadunidenses a Cuba, Libia e Irán, permite proteger a las empresas de la Unión Europea así como para obtener una indemnización por perjuicios vinculados a esas medidas.