Estados
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres muertos en Guerrero

Alerta en costas del Pacífico por el huracán John y la tormenta Ileana

Prevé el Meteorológico tormentas intensas en la mayor parte del país

Foto
▲ La tormenta tropical Ileana provocó ayer lluvias y fuerte oleaje en las playas de Acapulco, Guerrero. Protección civil del municipio recomendó a la población tomar precauciones para evitar accidentes.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 26

Autoridades de Jalisco aplicaron ayer medidas de prevención en las costas ante el pronóstico de lluvias intensas y vientos de al menos 60 kilómetros por hora causados por el huracán John y la tormenta tropical Ileana, que ayer estaban a menos de 500 kilómetros del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Ileana tiende a ‘‘orbitar y ser absorbida por John’’. Pronosticó que estos fenómenos ‘‘provocarán olas de dos a cuatro metros de altura desde Oaxaca hasta Jalisco y, en combinación con inestabilidad atmosférica superior, favorecerán tormentas puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, acompañadas de actividad eléctrica, posibles granizadas y trombas marinas desde Jalisco hasta Guerrero”.

Al menos 50 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (Uepcb) de Jalisco recorrieron los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.

Trinidad López Rivas, director de la Uepcb, recomendó a los habitantes de los municipios señalados, la mayoría costeros y algunos enclavados en zonas serranas cercanas al litoral, reubicar a personas cuyas casas se encuentran en riesgo de deslizamiento de laderas.

En este contexto, una fuerte lluvia con rachas de viento derribó la noche del domingo 37 árboles en Santiago Ixcuintla, Nayarit (al menos dos cayeron sobre vehículos), así como cuatro postes de energía eléctrica. Sesenta por ciento del municipio quedó sin electricidad.

Mientras, Protección Civil de Guerrero atribuyó a las lluvias de las 48 horas recientes las muertes de tres personas, dos de ellas menores de edad, y diversos daños. El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, informó que las lluvias en Acapulco hicieron naufragar una lancha en la laguna de Tres Palos, donde murieron dos muchachos, y un hombre pereció al caer en un arroyo que desemboca en el río Huacapa.

Agregó que las precipitaciones anegaron la catedral de Santa María de la Asunción, en la colonia Centro de Chilpancingo, y un cerro que sepultó una vivienda de la que salieron con vida seis personas, en la colonia Noche Buena de dicha ciudad.

(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Myriam Navarro y Sergio Ocampo)