Economía
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adjudican a AT&T y Telefónica parte de banda 2.5 Ghz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 20

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudicó a AT&T y Telefónica 120 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) para servicios de telecomunicaciones inalámbricas, por el que el gobiero mexicano recibirá 44 mil 440 millones de pesos por concepto de contraprestaciones y derechos por 20 años.

De esos recursos, 2 mil 100 millones son por presentación de ofertas y 42 mil 300 millones por el pago de derechos de uso del espectro, mismos que deberán ser depositados cada año, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente.

Con los resultados de esta licitación, el mapa de tenencia de espectro en el país muestra que AT&T es la empresa con mayor cantidad para telecomunicaciones móviles internacionales, con 33.73 por ciento; Telcel, agente económico preponderante en telecomunicaciones, se encuentra en segundo sitio con 29.74, Telefónica posee 17.36 y Altán 15.04; el l4.14 por ciento restante está asignado a otro operador o se encuentra disponible.

Como resultado de la subasta en el mercado habrá 26.5 por ciento más espectro para servicios móviles de banda ancha en México. AT&T incrementaría 13 por ciento su tenencia, mientras Telefónica lo hará en siete puntos.

Telcel no participó en la licitación debido a que como parte de las reglas del concurso se estableció límite de acumulación de espectro, de tal forma que la empresa de Carlos Slim no podría entrar sino hasta la segunda roda si el campo disponible fuera de su interés. Sin embargo, la empresa se manifestó por no ingresar a esta subasta cuando se conocieron las reglas.

Como resultado del concurso, AT&T se adjudicó cuatro bloques, por lo que pagará mil 400 millones 101 mil 288 pesos, más los derechos correspondientes. Telefónica se adjudico dos y deberá cubrir 700 millones de pesos.

A partir de la notificación los ganadores tendrán 30 días hábiles para pagar las contraprestaciones, requisito indispensable para la entrega de los títulos de concesión.

El regulador señaló que la subasta se realizó en las dos fases previstas en las bases de licitación, por lo que con los resultados obtenidos AT&T y Pegaso PCS o Telefónica Movistar tendrán espectro en la banda de 2.5 GHz, el cual será utilizado para el despliegue de servicios móviles de banda ancha.