Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura será herramienta de reconciliación: Suárez del Real

La CDMX tendrá una bienal de arte semejante a la de Venecia y se conmemorarán 500 años de la Noche Triste, adelanta a La Jornada el futuro titular de la Secretaría de Cultura local

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 4

La cultura será la herramienta principal para alcanzar la reconciliación entre ciudadanía y autoridades, ante la sensación de agravio que permea diversos sectores de la población en la capital del país, sostiene Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Ciudad de México, 1953), propuesto como titular de la Secretaría de Cultura por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la Ciudad de México.

Una bienal de arte similar a la de Venecia, un encuentro artístico y cultural para reflexionar acerca de los 500 años ‘‘de resistencia”, a propósito de la efeméride que recuerda la derrota de las tropas de Hernán Cortés ante los mexicas, así como la puesta en marcha de Centros Especiales de Innovación Social (Cesis), son algunos de los proyectos que tienen ya luz verde.

Son iniciativas cuya finalidad es, principalmente, recuperar el espacio público y la confianza de los habitantes de la urbe, adelanta Suárez del Real en entrevista con La Jornada.

Memoria urbana

El coordinador de la campaña de Sheinbaum y actual diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explica que los recientes seis años ‘‘los capitalinos se sintieron desplazados, maltratados. Hubo ausencia de apoyo, por ejemplo, en un proceso de agresión muy fuerte que se dio con la construcción de la línea 7 del Metrobús, pues se alteró una calzada procesional (Misterios), la primera reconocida desde la época prehispánica, y la respuesta que tuvieron las personas para quienes esa vía es importante fue: ‘ya ni modo’.

‘‘Nadie tomó en cuenta que los habitantes de la ciudad siempre han reaccionado en aras de lo que hoy llamamos el derecho a la memoria urbana. Por eso creemos necesario que, mediante la cultura, se recupere el espacio público para vivir de nuevo la ciudad como nos la merecemos. Vamos a tener tranquilidad y seguridad en una urbe que hoy se encuentra muy herida.”

En opinión de Suárez del Real, durante los sismos de 2017, ‘‘la autoridad actuó muy mal por ausencia de cultura. No entendieron los procesos culturales que se vivieron en el 85 y vieron en los damnificados a futuros deudores de la banca, no a personas que necesitaban el apoyo del Estado para que les restituyeran el derecho básico de la vivienda; además, no se preocuparon para garantizar el acompañamiento de la cultura como una acción de mitigación ante el dolor y la pérdida.

Foto
▲ Es necesario que ‘‘mediante la cultura se recupere el espacio público para vivir de nuevo la ciudad como nos la merecemos. Vamos a tener tranquilidad y seguridad en una urbe que hoy se encuentra muy herida”, explica Alfonso Suárez del Real (Ciudad de México, 1953), en entrevista con La Jornada, en su oficina de la Asamblea Legislativa local.Foto María Luisa Severiano

‘‘Por ejemplo, no vimos a ninguna autoridad del gobierno de la ciudad preocupada por el desplome de la cúpula del templo de nuestra señora de Los Ángeles, la pérdida más lamentable en el ámbito del patrimonio cultural en la Ciudad de México. Nos dejaron morir solos.

‘‘Nadie en el gobierno capitalino sabía que es el segundo templo más importante y más visitado después de La Villa. Eso no lo traían en el radar y son agravios que es necesario reconciliar.”

Los Cesis, añade, serán eje de varios programas de Sheinbaum, en los cuales el sentido comunitario será primordial tanto en el desarrollo de la educación artística como en la realización de festivales y la conservación del patrimonio.

Además, ‘‘como ahora sí vamos a dialogar en el mismo idioma con el gobierno federal, los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia tendrán que aprender el lenguaje de la cultura comunitaria, concepto que no es populachero, porque la cultura no se mide en calidades; es un derecho humano”.

Respecto de la Bienal de Artes Visuales de la Ciudad de México cuya primera edición se realizará el próximo año con una dinámica similar a la de Venecia, ‘‘se cederán algunos espacios a varios países (pabellones), para que hagan intervenciones artísticas que nos permitan poner en valor algunas zonas o inmuebles”.

Rumbo a 2021 habrá una ‘‘consulta informada” en pueblos y barrios originarios ‘‘de cara a la celebración por los 500 años de la Noche de la Victoria (o la Noche Triste de la derrota de Cortés por los mexicas), no sólo para que asuman como propios los Centros Especiales de Innovación Social, sino el proceso cultural que ellos van a definir, para que propongan la manera en que se conmemorará la efeméride, que es el inicio de la construcción de nuestra ciudad”.

Un festival de teatro internacional, una feria de expresiones musicales del país, talleres de creación cinematográfica en las preparatorias y la recuperación de la carpa popular son otros de los nuevos proyectos del programa cultural de gobierno que Suárez del Real elaboró con el escritor Paco Ignacio Taibo II.

‘‘Estuve trabajando en ese gran equipo que comandó y sigue comandando Paco. El acuerdo es que nos sigamos apoyando mutuamente; administraré el programa que él coordinó, todo en favor de la Ciudad de México.”