Política
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai al SAT completar un reporte pedido sobre aduanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 10

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer las principales mercancías que se manejan en cada una de las 49 aduanas que existen en el país.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) luego de analizar la petición de un particular que solicitó conocer el número de aduanas, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una de ellas.

En respuesta, el SAT detalló que en México existen 49 aduanas clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo con su ubicación geográfica. Sin embargo, al referirse a las mercancías, proporcionó únicamente un enlace de Internet, argumentando que en éste era posible consultar el registro de todas las operaciones de importación y exportación realizadas por las aduanas entre abril de 2017 y marzo de 2018.

Para el solicitante esta respuesta fue insuficiente, por lo que se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la página electrónica marcaba error en la descarga de los documentos. En el análisis del caso, el comisionado presidente del instituto, Francisco Javier Acuña Llamas, trató de consultar la información de dicho vínculo y confirmó lo dicho por el particular.

Insuficiente, sólo proporcionar una liga

Al no poder descargar y consultar esta información, concluyó el comisionado, no se garantiza el derecho de acceso a la información del ­solicitante.

Agregó que el derecho de acceso a la información no se puede dar por garantizado con el solo hecho de proporcionar una liga electrónica, sino que es necesario corroborar que los datos estén disponibles para su consulta. Por ello, el pleno del Inai aprobó por unanimidad que el SAT debe entregar los datos requeridos.