Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan fuera de peligro al compositor griego Mikis Theodorakis
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. a12

Atenas

Mikis Theodorakis, uno de los más célebres compositores griegos, autor de la banda sonora de Estado de sitio, Zorba el griego y Z, fue hospitalizado por un ataque cardiaco, pero su vida está fuera de peligro, indicó el domingo la agencia de prensa griega Ana.

Theodorakis, de 93 años, fue trasladado el viernes a un hospital de Atenas por un fuerte dolor en el pecho y una anomalía cardiaca, indicó Ana.

Sus médicos indicaron que está fuera de peligro, pero que son prudentes debido a su edad, agregó la agencia.

Theodorakis es un compositor prolífico que compuso sinfonías y oratorios, así como piezas que renovaron la música popular griega.

También es una figura emblemática de la política

Además de compositor, se le considera una figura emblemática de la vida política griega: participó en la resistencia a la Alemania nazi, fue militante comunista durante la guerra civil (1946-1949) y combatió con fervor la dictadura de los coroneles (1967-1974), uno de los más sombríos periodos de la historia contemporánea griega.

Theodorakis nació en la isla de Quíos, en el mar Egeo, el 29 de julio de 1925. Estudió música en Atenas y en París.

Cuando comenzó la crisis financiera griega en 2010 se alzó contra la tutela de los acreedores de la Unión Europea, así como del Fondo Monetario Internacional y sus reglas de austeridad.

Participó en una de las más violentas manifestaciones del periodo, en 2012, delante del Parlamento de Atenas.