Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un expulsado por bando

Toluca rescata el empate ante Chivas, que sigue sin victoria
Foto
▲ Orbelín Pineda (centro), de Chivas, intenta superar la marca de Cristian Borja González y Antonio Ríos (derecha), del Toluca.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 3

En un partido vibrante de principio a fin, que incluyó dos expulsiones y una bronca en los últimos minutos, Toluca rescató el empate 2-2 ante Chivas, que pese a su flamante técnico José Saturnino Cardozo continúa sin poder ganar en el torneo Apertura 2018 de la Liga Mx.

Con la igualada, el conjunto escarlata acumuló cuatro unidades, mientras el cuadro tapatío sumó su primer punto en la campaña y terminó con una racha de seis derrotas consecutivas (cuatro en el torneo Clausura 2018 y dos en el actual certamen).

En el duelo disputado este domingo en el estadio Nemesio Diez, correspondiente a la fecha tres del torneo, los Diablos Rojos anotaron por conducto de Alexis Vega, al minuto tres, y Luis Ángel Mendoza, al 69; mientras Ángel Zaldívar, con un doblete (43 y 51), marcó por el Rebaño.

Pese al empate, el partido no decepcionó, pues ambas escuadras se mostraron aguerridas en la cancha, conscientes de la peligrosidad de su rival; sin embargo, fueron los escarlatas los que consiguieron una ventaja tempranera, cuando apenas al minuto tres, en un pase filtrado por izquierda de Rubens Sambueza para Vega, éste controló el balón para quitarse al portero rojiblanco Raúl Gudiño y con un potente disparo firmar el 1-0.

Lejos de desanimarlos, la anotación provocó que los visitantes se lanzaran al ataque. El primer aviso fue un disparo de Orbelín Pineda que pasó apenas por un costado de la portería custodiada por Alfredo Talavera. Instantes después, Zaldívar, con una gran media vuelta, puso el esférico en la base del poste.

Los constantes embates rojiblancos tuvieron su recompensa al minuto 43, en una gran jugada individual de Gael Sandoval, quien por izquierda se metió entre tres jugadores para lanzar un trallazo que pegó en el poste y en el rebote el esférico le quedó a Zaldívar, quien sólo tuvo que empujarlo al fondo de la red para conseguir la igualada 1-1 e irse así al descanso.

En el segundo tiempo la intensidad no disminuyó, Chivas continuó dominando el encuentro y rápidamente logró dar la vuelta al marcador, al minuto 51, cuando Isaac Brizuela envió un centro por derecha que Zaldívar remató con un cabezazo certero para fusilar a Talavera y poner el 2-1.

Ante la gran remontada rojiblanca, el técnico de los Diablos, Hernán Cristante, gritaba a todo pulmón desde la grada –pues no pudo estar en el banquillo por una sanción–, dando instrucciones a sus pupilos, que minutos después lograron el empate 2-2.

En un centro por izquierda de Cristian Borja, el Quick Mendoza, con poco ángulo, conectó el balón y el rojiblanco Carlos Salcido alcanzó a tocarlo, pero no pudo desviarlo y se incrustó en el arco escarlata, al minuto 69.

Los ánimos se encendieron pocos instantes después, cuando el árbitro César Ramos decidió expulsar a Talavera por protestar sus indicaciones luego de que el silbante anuló un gol a Josecarlos Van Rankin por fuera de lugar.

Pese a tener un hombre menos, los Diablos estuvieron muy cerca de anotar el tercer gol, pero Gudiño hizo gala de su experiencia en Europa, donde militó con el Porto, al tapar los disparos de Enrique Triverio y Rodrigo Salinas.

En tiempo de compensación, Orbelín Pineda controló el balón y se enfiló a toda velocidad rumbo a la portería contraria, pero el escarlata Triverio lo detuvo jalándole fuertemente la playera. La acción provocó que el jugador de Chivas reclamara airadamente y después le diera un manotazo en la cara a Sambueza, con lo que se desató un conato de bronca que acabó con la expulsión del rojiblanco.

Al término del encuentro, integrantes del Toluca consideraron que el árbitro César Ramos regresó muy alzadito tras su participación en el Mundial de Rusia 2018.

Joaquín Velázquez, auxiliar técnico de Cristante, señaló: “Es un árbitro tendencioso y hay muchas jugadas que pueden señalarse para uno u otro y las marca contra Toluca, trae esa pésima actitud, posiblemente viene del Mundial más ‘alzadito’. A Talavera lo conocemos, es un profesional y no le falta el respeto a nadie”.

A su vez, Talavera, en tono de broma, indicó que Cristiano Ronaldo pesa más que él, pues recordó que en Rusia 2018 Ramos le perdonó al portugués un reclamo mucho más fuerte. Asimismo, reveló que le gritó cabrón al silbante, cuando éste no le permitió reanudar la jugada, lo que provocó que decidiera expulsarlo.