Capital
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo vecinal

Abren colegios privados al margen de norma urbana

Residentes de Polanco temen se repita lo del Rébsamen

Foto
▲ El colegio Inglés Durkheim, habilitado en una casa antigua ubicada en la calle Homero número 835, en Polanco, no cuenta con uso de suelo para operar como escuela.Foto propocionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 28

La construcción y apertura de dos escuelas privadas, el colegio Inglés Durkheim, en Polanco, y el colegio Humanitree, en las Lomas de Chapultepec, ha generado rechazo de los vecinos de ambas colonias en la delegación Miguel Hidalgo, quienes advirtieron que no cuentan con uso de suelo para operar como tales.

El primer caso es el más grave, pues a decir de los colonos se trata de una casona ubicada en la calle Homero número 835, en la que se derribaron muros para habilitarla como centro escolar, sin contar con los permisos ni la supervisión correspondiente, por lo que, inclusive, fue clausurada por la delegación.

María Ignacia Morán, coordinadora del comité ciudadano de Polanco-Reforma, explicó que se trata de una casa antigua de mediados del siglo pasado que durante años estuvo desocupada porque se encontraba intestada, pero desde mayo de 2017 comenzaron a realizar obras en el sitio.

Empezamos a detectar que demolieron y aumentaron la construcción; pedimos la verificación a la delegación y le pusieron sellos de suspensión de actividades porque no tenían ningún permiso, pero con todo y sellos continuaron trabajando hasta el día de hoy, expresó.

Están violando el programa parcial de Polanco, que establece que en la zona habitacional están prohibidas las escuelas, pero lo más grave es que no hay certeza sobre la seguridad en el inmueble, advirtió.

Después de lo ocurrido en el colegio Rébsamen con el sismo, no nos podemos quedar callados ante una situación así, apuntó, al señalar que los sellos están del lado de Homero, pero por el lado de la calle Alejandro Dumas no hay y por ahí reciben a los padres que buscan información.

Indicó que solicitó información a la Secretaría de Educación Pública sobre el estatus de dicho plantel, a lo que la dependencia federal respondió que se le negó la incorporación al Sistema Educativo Nacional.

El solicitante no reunió los requisitos legalmente establecidos, toda vez que la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) no validó la constancia de uso de suelo ingresada, establece en un oficio fechado el pasado 13 de julio.

De hecho, la delegación colocó una manta donde advierte a los padres de familia de esta situación, y les recomienda evitar problemas que puedan afectar la educación de sus hijos, pero de la noche a la mañana fueron retiradas.

En el segundo caso, vecinos de Lomas de Chapultepec comenzaron a recabar firmas, para solicitar información a la Seduvi sobre el proyecto que se pretende realizar en las calles de Monte Cáucaso y Alpes.

Hasta ahora, tienen conocimiento de que se busca construir una primaria y secundaria privadas con la fusión de tres predios, en uno de los cuales había un kínder operando desde hace mucho tiempo, en donde a pesar de tener uso habitacional, podrían alegar derechos adquiridos.

Vamos a pedir información, para conocer exactamente cuál es el estatus, y conforme a ello, exigir a las autoridades que se respete el uso de suelo, porque en dos de los predios es completamente habitacional, expusieron.