Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen excelencia académica a alumnos de medicina
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 36

La Academia Nacional de Me-dicina de México (ANMM), la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y el Instituto Científico de Pfizer reconocieron a egresados de esta carrera su nivel de excelencia.

Los distinguidos fueron 60 médicos de diferentes universidades del país, tanto públicas como privadas, quienes forman parte de los 133 mil 322 estudiantes de las 162 escuelas de medicina que hay en México, resaltó Julio César Gómez, de la AMFEM.

En el auditorio de la ANMM en el Centro Médico Siglo XXI, dijo que la carrera de medicina es la más dura y difícil que existe a escala internacional.

El secretario general de la ANMM, Fabio Salamanca Gómez, mencionó que la academia seguirá laborando para que se difundan estos ejemplos y ello constituya un estímulo fundamental a los estudiantes de las facultades.

La calidad de las escuelas es un factor extraordinariamente importante y la Academia Nacional de Medicina contribuirá con sus programas de formación y con el apoyo y fomento a la educación en el campo de la salud, dijo.

Juan Carlos Molina Covarrubias, director ejecutivo del Instituto Científico Pfizer, mencionó que los médicos representan la mejor esperanza de la sociedad con el fin de encontrar la cura para algunos padecimientos como el cáncer o las enfermedades raras.

México requiere de más especialistas en competencias, habilidades y calidez para no sólo acercarse al conocimiento de las enfermedades y sus diferentes opciones de tratamientos disponibles, sino además abordar a los pacientes desde un enfoque humanista, dijo.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Adolfo Martínez Palomo, investigador, médico cirujano y doctor en ciencias médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su ponencia La ciencia de la medicina, expuso los aportes de esta materia, los avances recientes, las desigualdades en salud que se viven en el mundo y las diferencias entre los mexicanos de hace 50 años y los actuales.

Mencionó que el futuro de la medicina está en la computación, en el big data (procesamiento de grandes cantidades de información). Pero los exhortó a no dejar de ver al enfermo y preguntarle cómo se siente.

Eliezer Villanueva Castro, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue el encargado de leer el discurso por parte de los galardonados de Chiapas, Baja California, Oaxaca, Aguascalientes y Ciudad de México, entre otros.