Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentará la persecución de activistas en Colombia, prevén organizaciones en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 12

Miembros del Colectivo por la Paz en Colombia (Colpaz) en México aseguran que la crisis de derechos humanos que vive su país será herencia para el presidente electo de aquella nación, Iván Duque, y expresaron temor por que la situación empeore en su gobierno.

A menos de una semana del relevo presidencial, ese colectivo, la organización Colombianos en México y la Red Pueblos del Mundo por la Verdad y la Paz denunciaron que la situación de violencia y violaciones a garantías fundamentales no ha mejorado a pesar de la firma de acuerdos de paz en 2016 y aseguraron que no se prevé mejora.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Daniel Leones, portavoz de Colpaz y la red, declaró que con la llegada del nuevo mandatario se prevé el recrudecimiento de agresiones a líderes sociales.

Angélica Dueñas, de Colombianos en México, informó que de noviembre de 2016 al 31 de julio pasado fueron asesinadas al menos 556 personas, entre ellas defensores de derechos humanos y activistas.

Al citar un estudio de la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Dueñas destacó que 81 por ciento de las víctimas participaban en procesos organizativos campesinos o étnicos y lideraban luchas por la tierra y los recursos naturales.

Las organizaciones responsabilizan al gobierno colombiano y al ex presidente Álvaro Uribe de la situación de violencia y la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz signados con las FARC-EP.

Joel Guerra, académico de la UNAM y especialista en Colombia, informó que el 7 de agosto ciudadanos de ese país y allegados efectuarán una concentración ante el consulado para sumarse a la protesta internacional contra la situación en esa nación.