Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Realizará el INE nuevo ajuste a la baja en las multas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 6

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) circuló a los partidos los cambios en el impacto en sanciones económicas por las irregularidades cometidas en los comicios federales, que representan un nuevo ajuste a la baja. El presidente de la comisión, Ciro Murayama, precisó que el monto total de multas asciende a 329 millones de pesos y no a los 415.8 millones que originalmente se habían mencionado.

Las adecuaciones en los parámetros utilizados para sancionar las irregularidades, que han generado todo este ajuste, revierten criterios que había aplicado el INE consistentemente incluso desde que aún era Instituto Federal Electoral. Desde entonces, el monto aplicado al gasto no reportado –la irregularidad más grave considerada por la autoridad– era asignarle 150 por ciento de multa del monto involucrado, pero a partir de ahora será sólo de 100 por ciento.

Es un criterio que estuvo vigente al menos desde las elecciones federales de 2012 y 2015, en las locales a partir de 2014 e incluso fue aplicado en las precampañas del actual proceso. Es decir, aún se penalizó con 150 por ciento el gasto no reportado entre los precandidatos que contendieron apenas entre diciembre y enero, pero que ahora el INE ha avalado cambiar, esto es, una irregularidad sancionada con 150 por ciento al principio del proceso ahora lo será con 100 por ciento.

Al explicar el ajuste, Murayama señaló que tras la aprobación de los nuevos criterios que hizo el lunes pasado la comisión, el impacto en los proyectos de dictamen y de resolución no se había aplicado en todos los casos, porque en algunas coaliciones las sanciones que se habían impuesto estaban consideradas bajo los parámetros anteriores.

Subrayó que este monto corresponde solamente a las irregularidades detectadas en las tres elecciones federales (Presidencia, senadores y diputados), por lo que aún faltan las penalidades por los 30 comicios locales.

–¿El consejero presidente del INE anunció que serían mas de mil millones de pesos en multas?

–Ese es un calculo grueso que voy a precisar con todos los datos. Ahora lo que puedo decir es que del proceso federal son 329 millones, claro que hay muchos mas candidatos a escala local, esa es una aproximación, pero los datos precisos serán dados a conocer posteriormente.

Precisó que los 329 millones de pesos aplicados en las elecciones federales corresponden: 92.6 millones de pesos a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo); 81.7 millones de pesos a la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Panal), y 70.1 millones de pesos a Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Además, en lo individual, como partido, el PRI tendrá multa por 59.3 millones de pesos; PVEM, 14.6 millones; Encuentro Social, 3.6 milllones; Nueva Alianza, 3 millones; PAN, 1.8 millones; Morena, 1.1 millones; Partido del Trabajo, 612 mil; PRD, 370 mil, y Movimiento Ciudadano, 290 mil.