Política
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Disputa el PRI un escaño de primera minoría en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 5

En un hecho insólito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) una queja por rebase del tope de gastos de campaña por el candidato al Senado de la alianza Por México al Frente, Juan Manuel Zepeda, quien obtuvo el escaño como primera minoría en el estado de México. Aunque la disputa es por el segundo lugar, la pretensión del tricolor es revertir la asignación de ese espacio en el Senado.

El ex gobernador mexiquense y candidato al Senado de la alianza Todos por México, César Camacho Quiroz, cabildeó ayer ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización a sabiendas de que se trata de una situación no prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece la nulidad de una elección cuando haya un rebase del tope de gastos de campaña superior a 5 por ciento y exista menos de 5 por ciento de diferencia en la votación entre el primero y el segundo lugar, pero no entre segundo y tercero.

Creemos que hay un rebase de entre 3 y 5 millones de pesos, lo cual tendría un efecto sancionador, aunque no es una hipótesis prevista en la ley, no puede dejar de resolverse. Es un caso interesante desde el punto de vista jurídico porque tiene efectos (la asignación del escaño de primera minoría), dijo Camacho.

De acuerdo con los cómputos del INE, Juntos Haremos Historia ganó la elección con 47.9 por ciento de la votación. Sin embargo, la fórmula de Por México al Frente obtuvo la primera minoría con un millón 981 mil 671 votos (24.71 por ciento) y Todos por México alcanzó un millón 944 mil 687 votos (24.25 por ciento), una diferencia de 36 mil 974 sufragios, es decir, aproximadamente 0.5 por ciento.