Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a tres mujeres en Sinaloa; van 28 este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 31

Mazatlán, SiN.

Tres mujeres fueron ultimadas a balazos en distintos lugares de Culiacán, Sinaloa, entre la noche del martes y el transcurso del miércoles. Una de las víctimas era una enfermera, quien falleció antes de recibir atención en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con estos tres homicidios suman 28 las asesinadas en el estado este año, informó Natalia Reyes Andrade, representante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), quien reprochó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente cifras menores.

La FGE informó que la mañana del miércoles Mariana N, de 44 años de edad, fue atacada a balazos cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Los Ángeles de Culiacán. Una persona le disparó en la cara y ella murió en la calle.

La noche del martes un desconocido atacó a balazos a la enfermera Marcela N, de 55 años, cuando arribaba a su vivienda. Sus familiares la trasladaron a una clínica del IMSS, donde falleció.

Agregó que a las 20:30 horas del martes la empleada doméstica Irma N, de 45 años de edad, fue baleada por un sujeto cuando caminaba entre las calles Severiano Moreno e Hilario Medina de la colonia Plutarco Elías Calles, en Culiacán. Su cadáver quedó en el pavimento.

Diversos colectivos de Culiacán exigieron a la FGE que deje de ‘‘simular’’ en las investigaciones por feminicidios y señalaron que a pesar de que la Secretaría de Gobernación decretó la alerta por violencia de género el 31 de marzo de 2017, los delitos contra mujeres continúan en aumento.

Las organizaciones convocaron a una protesta frente a la FGE el 7 de agosto, a fin de apoyar a los familiares de víctimas de feminicidio y rechazar la violencia misógina.