Estados
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca resarcir daños: Corral

Detienen por peculado a ex titular de Obras de César Duarte Jáquez

Se le acusa de anomalías en aeropuerto, cuartel militar y juzgados

Foto
▲ Eduardo Esperón González (derecha), en entrevista con una radioemisora de Chihuahua en febrero de 2016, cuando era secretario de Comunicaciones y Obras públicas en la administración del priísta César Duarte Jáquez. La fotografía fue tomada del perfil de Eduardo Esperón en Facebook.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 29

Eduardo Esperón González, quien fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración del mandatario priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), fue detenido la madrugada de ayer por personal de la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de una orden de un juez de control, por el delito de peculado agravado.

En el gobierno del panista Javier Corral Jurado han sido detenidos más de 20 ex colaboradores de Duarte Jáquez, a quienes se acusa de formar parte de una red de corrupción con empresas fantasmas para desviar recursos a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Los tres más recientes fueron detenidos el 28 de junio, antes de elecciones: Martha Patricia Banderas Barrera, ex directora de Administración de Servicios Educativos; Edmundo Felipe González Lui, quien formaba parte del departamento jurídico de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), y Diógenes Bustamante Vela, ex titular de esa dependencia.

Esperón González fue presentado ante el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán por el presunto desvío de 20 millones de pesos destinados a la construcción de Ciudad Judicial, conjunto de oficinas en la capital de Chihuahua que alberga al Poder Judicial estatal.

El Ministerio Público determinó que el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua participó en el desvío mencionado al solicitar a la Secretaría de Hacienda estatal el pago por servicios que nunca fueron prestados para la edificación de Ciudad Judicial en 2015.

El desfalco se consumó al emitirse el cheque número 14928, con fecha 18 de diciembre de aquel año, depositado en la cuenta 00195023114 de BBVA Bancomer para pagar a la empresa Infocom Sistemas de Información.

Esperón González intervino en la solicitud de recursos, luego autorizó la salida de dinero para entregarlo a la empresa, en complicidad con otros operadores de la red de corrupción de César Duarte.

El martes 7 de agosto a las 10 horas terminará la audiencia, pues sus abogados defensores solicitaron la duplicación del plazo constitucional.

Esperón González aprobó otros proyectos durante el gobierno de Duarte Jáquez, entre ellos el aeropuerto de Creel –inconcluso a la fecha– y un cuartel militar en Guachochi, obra cofinanciada por el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero abandonada después de su inauguración al inundarse.

Fue invitado a colaborar en el gobierno de Duarte Jáquez en 2013, después de 15 años de militancia en el Partido Acción Nacional; durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que hay más investigaciones contra Esperón González y otros ex funcionarios. Agregó que lo importante es resarcir el daño al patrimonio estatal, no que los funcionarios ‘‘vayan a la cárcel por ir a la cárcel’’.

Adelantó que la FGE está por cerrar más investigaciones. ‘‘No nos interesa la época; se judicializará cuando la fiscalía tenga certeza de la contundencia de los elementos de prueba para lograr la orden de aprehensión’’.