Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Héctor Bonilla y Jorge Ramírez recibirán homenaje en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 6

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICD) estará dedicada al actor Héctor Bonilla y al cineasta Jorge Ramírez, por sus destacadas trayectorias en la escena cinematográfica.

En conferencia de prensa, Alfonso Serrano Maturino, director del encuentro, que se efectuará del 4 al 8 de septiembre, detalló que tanto Bonilla como Ramírez recibirán el Centauro de Oro.

Respecto de Ramírez, director de Guten Tag Ramón, Serrano Maturino indicó que fue seleccionado para recibir el premio por tratarse de un cineasta en cuya filmografía están presentes los escenarios naturales y urbanos de Durango.

Informó que en el encuentro se estrenará la cinta de Ramírez titulada La gran promesa, filmada en Alemania, Bosnia, Somalia, Estados Unidos y México, especialmente en Durango. En la función estarán Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla, parte del elenco del filme.

Esta cinta es parte de la muestra Premios Platino de Iberoamérica, integrada también por Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo; Zama, de Lucrecia Martel; Verano 1993, de Carla Simón; Un monstruo viene a verme, de J. Antonio Bayona; Ella(s), de David Baute, y Julieta, de Pedro Almodóvar.

El propósito del encuentro de Durango, precisó, es exhibir películas que gozan de gran resonancia internacional y ser escaparate para el cine mundial.

Serrano señaló que parte fundamental del encuentro es el impulso a la creación cinematográfica de jóvenes, de ahí que aún esté abierta la convocatoria al concurso de cortometraje en varias categorías.

Más actividades

Se realizarán tres cursos-talleres: El cine de Guillermo del Toro, impartido por el director José Luis Gutiérrez; La luz de cine, con el fotógrafo Ignacio Prieto, y Los derechos de autor de obras audiovisuales, por Carlos Gómez.

Informó, además, que en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía se presentará una muestra de cortos realizados por jóvenes mexicanos.

El programa incluye actividades en los sets cinematográficos de la entidad.