Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega EU daño a China por aranceles

Los impuestos representan sólo 1% de su economía: Ross

Foto
▲ El gobierno chino llamó a Washington a evitar más gravámenes porque siempre necesitará importar productos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 25

Washington

Los nuevos aranceles que Estados Unidos impondría a cerca de la mitad de los bienes importados de China tendrían un impacto pequeño sobre la economía del país asiático y no conllevarían un desastre, afirmó ayer el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

No es algo que será cataclísmico, aseguró en entrevista con Fox Business Network.

Explicó que el arancel de 25 por ciento sobre bienes valorados en 200 mil millones de dólares sólo representaría un monto de 50 mil millones al año, igual o menor a uno por ciento de la economía china.

En tanto, China advirtió a Estados Unidos sobre los efectos de las fricciones comerciales y lo instó a entrar en razón.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de Pekín, Wang Yi, advirtió que las medidas unilaterales de Estados Unidos para abordar las fricciones comerciales con otros países van en contra de la tendencia histórica y podrían tener efecto bumerán.

Aunque Estados Unidos intentó reducir las importaciones procedentes de China al imponer aranceles elevados a sus productos, la medida de ninguna manera ayudará a resolver su desequilibrio comercial porque de todos modos necesita importar artículos de otras naciones, detalló Wang en conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Esperamos que los encargados de la elaboración de políticas en Estados Unidos puedan calmarse, escuchar con atención las voces de los consumidores y las empresas estadunidenses y escuchar el llamado de la comunidad internacional, declaró el jefe de la diplomacia china. El método de Washington para ejercer presión no tendrá ningún efecto ni ahora ni nunca, agregó.

El portavoz del Ministerio, Geng Shuang, enfatizó: Aconsejaríamos a Estados Unidos que corrija su actitud y no intente chantajes. No funcionará con China.

En segundo lugar, aconsejaríamos que entre en razón y no deje que las emociones afecten ciegamente sus decisiones porque al final les acabará perjudicando a ellos mismos, señaló.