Economía
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apple, la primera firma que vale más de un billón de dls

Aumetan 2.9% sus acciones y 17% las ganancias en el segundo trimestre

Foto
▲ Al cierre de la sesión en Wall Street, los títulos de Apple subieron 2.9 por ciento para terminar en 207.39 dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 23

Nueva York

Apple se convirtió ayer en la primera compañía privada en alcanzar un capital bursátil superior a un billón de dólares. Ese récord fue alcanzado alrededor del mediodía cuando su acción subió 2.7 por ciento a 207.05 dólares en Wall Street.

Al cierre de la sesión, los títulos de la compañía subieron 2.9 por ciento para terminar en 207.39 dólares, lo que equivale a una capitalización bursátil de 1.002 billones de dólares. Durante la sesión, alcanzó un valor de mercado de 1.006 billones.

Apple dio esta semana pruebas de su solvencia y prosperidad al anunciar un aumento de 17 por ciento en sus ingresos del segundo trimestre, que ascendieron a 53 mil 300 millones de dólares, gracias a los teléfonos iPhone 8 y iPhone X; este último con un costo base de mil dólares. La ganancia trimestral trepó 32 por ciento a unos 11 mil 500 millones de dólares.

El valor de las acciones de Apple ha subido cerca de 9 por ciento desde el martes, cuando reportó resultados trimestrales mejores a los esperados y detalló que recompró 20 mil millones de dólares de sus propios títulos. En lo que va del año el precio de sus acciones han subido 22 por ciento.

Creada en el garaje del cofundador Steve Jobs en 1976, Apple logró impulsar sus ingresos más allá del producto interno bruto (PIB) de países como Portugal y Nueva Zelanda. A lo largo del camino, ha cambiado la manera en que los consumidores se conectan entre sí y cómo las empresas realizan sus operaciones comerciales a diario.

El valor de mercado de Apple es mayor que la capitalización sumada de Exxon Mobil, Procter & Gamble y AT&T, y en la actualidad comprende 4 por ciento del índice Standard and Poor’s (S&P) 500 de Wall Street.

El punto máximo alcanzado ayer parecía inimaginable en 1997 cuando Apple se balanceaba al borde de la bancarrota, con el valor de su acción menor a un dólar. Jobs fue expulsado de la firma a mediados de la década de 1980, pero regresó 10 años después y logró rescatarla. Con el tiempo, Jobs introdujo productos populares como el iPod y el iPhone, que han propulsado la subida de la firma.

La compañía lanzó el iPhone en 2007, renovando la industria de la telefonía móvil, en un movimiento que sorprendió a Microsoft, Intel, Samsung Electronics y a Nokia.

El éxito del producto colocó a Apple en camino a superar a Exxon Mobil en 2011 como la mayor compañía estadunidense por valor de mercado.

Jobs, que falleció en 2011, fue remplazado en la presidencia ejecutiva por Tim Cook, quien ha duplicado las ganancias de la compañía, contra el dicho de analistas que habían pronosticado una lenta decadencia.