Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza rescate de patrimonio dañado en Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 4

En el estado de Puebla continúan los trabajos de recuperación de edificios históricos dañados por los sismos de 2017, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De 620 inmuebles dañados, 67 han sido restaurados y 241 están en proceso. Los trabajos están a cargo de especialistas del instituto, dijo el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH de la entidad. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que se restauraron inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el estado de Puebla.

Se intervinieron, añadió, construcciones como el templo y antiguo convento de San Francisco, donde se reconstruyó el cupulín de la torre campanario de piedra; en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, se atendieron los muros, cúpula, bóveda, torre campanario y arcos fajones; en el templo de San Roque se consolidaron y reintegraron cornisa-moldura del coro, entre otras labores.

Técnicas de reconstrucción

En el municipio de Huaquechula se repararon los muros del claustro del ex convento de San Martín de Tours y se conservan los aplanados con pintura y decoración mural de este recinto del siglo XVI.

En las comunidades de Alpanocan, Tepango y Atzala, los especialistas enfrentan el reto de reconstruir con materiales originales o contemporáneos, pues el criterio general en la recuperación del patrimonio cultural consiste en identificar en los inmuebles con daño severo, su técnica de construcción y el tipo de materiales utilizados.

Al respecto, analizan la posibilidad de restaurarlos con la misma técnica y mantener su integridad y autenticidad.