Capital
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al Sacmex, $5 mil millones más a partir de 2019

Serán para resolver los problemas de fugas en toda la red y sustituir tuberías dañadas: Sheinbaum

Foto
▲ El titular de la delegación Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, informó que en el último trienio el desabasto de agua se agravó en la demarcación.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 33

Para resolver los problemas de fugas que hay a lo largo de los 13 mil 500 metros que integran la red hidráulica de agua potable, y sustituir la tubería dañada de los 12 mil kilómetros de drenaje que hay en la capital del país, a partir de 2019 se destinarán al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cuando menos 5 mil millones de pesos más cada año, señaló la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Amplió que de 100 a 150 especialistas en detección de fugas se integrarán en brigadas, las cuales recorrerán las 16 demarcaciones con equipo y vehículos especiales para atender esta problemática.

Asimismo se modificará la manera en que se contratan las obras, en particular para el rubro hidráulico, y se robustecerá al Sistema de Aguas para que pueda resolver y atender los problemas.

En entrevista al llegar a su casa de transición en la colonia Portales, informó que se busca que empresarios, entre ellos Carlos Slim, hagan donativos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios en materia hídrica y que el 5 de diciembre, al asumir la jefatura de Gobierno, se cuente con los proyectos ejecutivos para la reparación de fugas y sustitución del drenaje.

Buscamos contar con 20 millones de pesos de donaciones; estamos esperando la respuesta de varios eventuales donantes. Se habló con el rector de la UNAM para ver si el recurso puede entrar a la fundación, y de ahí al instituto, la facultad de ingeniería, para que puedan realizar los estudios y proyectos respectivos, explicó.

–¿Se retomaría el programa de reparación de fugas que deja en el tintero la actual administración? –se le preguntó.

–No. En realidad éste no ha funcionado. Se cambian tuberías, pero no se ve una mejoría en el abastecimiento –respondió.

De acuerdo con información del Sistema de Aguas, por medio de las fugas se pierde cerca de 40 por ciento del agua potable que se extrae de acuíferos locales o se trae a la capital del país del Acueducto Lerma, así como de los sistemas Cutzamala y Chiconautla

Sheinbaum Pardo dijo que el ingeniero Ramón Domínguez, responsable del tema de red hidráulica en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, coordinará estos estudios. La idea es no perder tiempo y en estos cuatro meses tener listos los proyectos ejecutivos y poder licitar en diciembre y enero, acotó.