Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casona construida en 1914

Contará la UAM con nuevo centro cultural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 37

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) habilitará un nuevo inmueble en Uruguay número 25, Centro Histórico de Ciudad de México, como nuevo espacio para la academia y la cultura.

Sin precisar el monto económico total que se requerirá para la ejecución de la obra en esta casona –que el gobierno federal entregó en comodato a la UAM–, el rector general Eduardo Peñalosa Castro reveló que ya se tiene avanzado un proyecto de rehabilitación y aseguró que contará con los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Este inmueble se sumaría a los seis centros culturales con que ya cuenta la casa de estudios, que son: Casa Rafael Galván, Casa del Tiempo, Casa de las Bombas, Galería Metropolitana, Teatro Casa de la Paz y Casa de la Primera Imprenta. Hay que recordar que también está en marcha el Museo Leonora Carrington.

En una visita que hicieron al inmueble el rector general y los titulares de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco, así como la rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, el coordinador general de Difusión de la UAM, Francisco Mata Rosas, mostró las condiciones en que se encuentra la edificación y habló de los trabajos de restauración que se requerirán.

Mata Rosas explicó que debido a la escasez presupuestaria de la institución, se decidió dividir el proyecto en cinco etapas, lo que permitiría que concluidas las dos primeras –consolidación del edificio y habilitación de la primera de cinco plantas– se empiece a utilizar el inmueble y con ello generar recursos para avanzar en el proyecto.

Además, informó que ya se trabaja en la recaudación de fondos a través de la Fundación UAM y el Fideicomiso del Centro Histórico, entre otras instancias. Para estas dos primeras etapas se necesitarán alrededor de 4 millones de pesos.

El inmueble de estilo ecléctico afrancesado, construido en 1914 por Leopoldo Vigil, cuenta con seis niveles –planta baja y cinco entrepisos– en una edificación de 2 mil 534 metros cuadrados.

Podrá utilizarse como foro multiusos para realizar actividades artísticas: teatro, cine, danza, música y talleres de diversa índole, señaló Mata Rosas.

Dentro de los planes también se considera la creación de un centro de lenguas extranjeras donde intervengan todas las unidades, además de que se propondría el establecimiento de convenios con el Instituto Francés de América Latina, el Instituto Goethe o el Dante Alighieri, entre otros.