Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan medicamentos

Denuncian maltrato a pacientes con sida en el IMSS de Ciudad Juárez

El médico señaló que el gobierno estaba harto de tratar a personas como yo, asegura afectado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 36

Por estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio no pudo continuar inscrito en el Seguro Popular. En esta situación se encuentran alrededor de 7 mil personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida), y aunque existen lineamientos e indicaciones para las áreas médicas de dar continuidad a las terapias con las que lleguen los pacientes, Julio acudió a su primera consulta en el Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un médico le dijo que por falta de presupuesto se cambiarían sus medicamentos.

Los criterios clínicos señalan que las modificaciones de terapias contra VIH se justifican únicamente cuando no hay control del virus o se presentan efectos adversos de las formulaciones. No es el caso de Julio, quien llegó al nosocomio del Seguro Social con su historial clínico, principalmente los resultados de las pruebas de laboratorio, donde consta que desde 2007 recibe los tratamientos antirretrovirales.

En junio de 2016 y luego de que los estudios clínicos indicaron una disminución de sus niveles de linfocitos CD4 (sistema de defensas del organismo), el paciente empezó a consumir los medicamentos Tenofovir/Emtricitabina y Raltegravir. Desde entonces se recuperó el conteo linfocitario y la carga viral se mantiene bajo control.

Con este esquema llegó al Seguro Social el pasado 26 de julio, donde el doctor Daniel Hernández Portillo decidió que le cambiaría la terapia. De acuerdo con Julio, el médico señaló que el gobierno estaba harto de tratar a personas como yo y que fuera juntando porque me iban a cobrar los 12 años que me atendí en el Seguro Popular.

Al respecto, la delegación del IMSS en Chihuahua envió una tarjeta informativa en la que dice que el paciente se encuentra en la etapa de valoración médica y los medicamentos se proporcionarán con base en la misma.

La organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH-sida del IMSS (Dvvimss) conoció el caso de Julio y presentó la queja ante la Dirección de Prestaciones Médicas, la Coordinación de Excelencia Clínica y las autoridades de la delegación del IMSS en Chihuahua.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la agrupación, señaló que el servicio médico del Seguro Social en ese estado se ha distinguido por este tipo de maltrato a los derechohabientes.

Es el caso de Kareem Fabiola, quien también vive en Ciudad Juárez y hace 10 meses que espera a que se reanude su tratamiento clínico para el control de la esclerosis tuberosa que padece desde los 14 meses de edad.

Kareem tiene 27 años y el trastorno genético le provoca el crecimiento de tumores y afectación neurológica, entre otros males. Ha tenido diversas complicaciones y los médicos del IMSS en Ciudad Juárez recomendaron la administración de un producto de quimioterapia llamado Everolimus.

Lo utilizó durante seis meses y luego de una evaluación clínica los especialistas indicaron que se continuara con el fármaco, pero ya no lo ha podido obtener desde el pasado mes de septiembre. Aunque en el nivel central del IMSS ya ha sido autorizada la adquisición del producto, los funcionarios del organismo en Chihuahua no han atendido la indicación.