Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda auditorías en tiempo real

La ASF pide voz en la elaboración del próximo presupuesto federal

La corrupción es un jinete del Apocalipsis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 17

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, se pronunció porque este órgano participe en el diseño de las políticas públicas e influya en la conformación del presupuesto federal, pero recalcó que para ello se requiere lograr auditorías en tiempo real durante el ejercicio de los recursos públicos.

Durante el foro Lucha anticorrupción. La experiencia internacional, desarrollado ayer en la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que muchas de las reglas de operación están poco vinculadas con la realidad, y puso como ejemplo los fondo del combate a la pobreza del Ramo 33 y los recursos del Fondo para la infraestructura social (Fais), con normativas alejadas de los hechos.

Sostuvo que México es un país centralista por el control tributario que maneja en 95 por ciento el gobierno federal, mientras que el restante es distribuido por los estados y municipios. También detectaron que en el presente año se destina, en porcentaje, el monto más bajo para infraestructura desde 1943.

Recalcó que uno de los retos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es “confrontar y tener un grado de influencia importante en el diseño de las políticas públicas. Todo esto tiene mucho que ver con los tiempos de realización de las auditorías que generalmente son ex post (después de hecho), tenemos que llegar a hacer efectivo lo que dice la ley, de que hay que auditar en tiempo real, pero se tarda mucho y a veces está sujeta a que haya denuncias”.

Colmenares sostuvo que dicha participación sería, a la vez, una forma de influir en la elaboración del presupuesto federal, el cual calificó como el elemento más importante de política pública del gobierno.

Al hablar de la actuación de la ASF, reconoció que a este órgano le han faltado dientes y las denuncias que han presentada han tenido una efectividad baja, pero ello se fortalecerá cuando entre en vigor en su totalidad el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la homologación estatal de las leyes en la materia que aún quedan pendientes.

Subrayó que este delito es uno de los jinetes del Apocalipsis en México, además de ser complementado por la impunidad. Ante ello, dijo que ve con simpatía que el próximo gobierno enarbole el combate a la corrupción.