Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de élite Jaguar se integra a seguridad pública de Guerrero

Llama gobernador Astudillo a aprobar el mando único

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 15

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores presentó al grupo de fuerzas especiales Jaguar, cuyos 200 integrantes se incorporaron a partir de ayer a la policía del estado.

En las instalaciones de la Universidad Policial del Estado, Astudillo Flores propuso al próximo gobierno federal –que encabezará el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– y a los gobernadores invertir en seguridad para animar a los jóvenes guerrerenses, y mexicanos y mexicanas a tomar la decisión valiente de incorporarse a las policías.

De acuerdo con el mandatario local, estamos en medio de un asunto muy complejo en todo el país. Hace unos días tuve varias entrevistas y ya no colocan a Guerrero como el único estado donde la inseguridad brilla de manera crítica; tenemos problemas, soy el primero en reconocerlo... Sin duda es el principal problema de los guerrerenses.

Asimismo, consideró que el mando único debe prevalecer y fortalecerse, armarse y aprobarse en el Congreso de la Unión, pues es una prioridad tener mayor confianza en las policías de Guerrero. Por eso contundentemente reafirmo, ratifico, que la opinión, el deseo y el propósito y un pendiente es que tengamos a una policía única en el estado, porque es la manera de actuar con mayor confianza en nuestras instituciones.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, señaló que la corporación de élite Jaguar vigilará la zona económica de Guerrero ubicada en la Costa Grande, impactando favorablemente a municipios como Zihuatanejo. El equipo especial estatal de seguridad será capaz de afrontar cualquier operativo con respeto absoluto de los derechos humanos.