Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Según sondeo de Gallup, la migración es el tema que más preocupa a estadunidenses

Es el mayor problema que enfrenta el país: 22% de encuestados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 13

En medio de la aplicación de la política de tolerancia cero, que implicó la separación de miles de niños de sus padres, la encuestadora Gallup dio a conocer recientemente que el tema de mayor preocupación en julio para los estadunidenses fue la migración.

El director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota, Ben Monterroso, expresó que este sondeo ventila la evidente preocupación social que implican estas medidas. Señaló en entrevista que el panorama de la comunidad migrante en Estados Unidos sigue sin resolución clara.

De acuerdo con la pesquisa de Gallup, 22 por ciento de los encuestados en julio aseguraron que la migración es el principal problema que enfrenta Estados Unidos, mientras en junio la proporción fue de 14 por ciento.

La empresa informó que la vez anterior que el tema migratorio se colocó en los primeros lugares de preocupación de los ciudadanos estadunidenses, según el sondeo mensual, fue en 2006, cuando alcanzó 19 por ciento de las respuestas.

La encuestadora explicó que la inquietud sobre la migración se ha disparado en los dos años recientes, lo que refleja el enfoque continuo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los indocumentados.

La encuesta de julio se levantó cuando los medios de comunicación y las noticias se enfocaban en los informes de niños separados de sus padres. La administración también ha incrementado las acciones de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para encontrar y deportar a personas que viven y trabajan sin documentos en el país vecino.

Monterroso indicó por teléfono que tanto republicanos como demócratas han tratado el tema migratorio de manera deficiente, lo que refleja lo deslindada que está la política del sufrimiento social y real.

Asimismo, destacó que el destino de los jóvenes beneficiarios de la acción diferida para los llegados en la infancia sigue sin resolución final.

Monterroso agregó que la política migratoria en estos momentos tiene un futuro muy oscuro si nosotros no participamos en las elecciones del 6 de noviembre, cuando se elegirá a la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Nuestro voto es el arma con la que contamos para que los temas migratorios no sean utilizados como monedas de cambio por unos políticos caprichosos de la actual administración, que están en contra de nuestra comunidad, señaló.