Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Sin oficina, la mitad de los próximos diputados federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 8

Cerca de la mitad de los próximos diputados federales tendrán que despachar desde campers o remolques, o bien, en oficinas adaptadas en pasillos y cubículos colocados en la biblioteca y espacios de San Lázaro destinados a otros usos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, confirmó que al inicio de la legislatura no estarán rehabilitadas diversas zonas dañadas por el sismo de septiembre, por lo que tendrán que seguir usando dichos espacios.

La principal zona dañada es el edificio H, donde se localizan la mayoría de los diputados del PRI y del PAN, incluidos los coordinadores de ambas bancadas.

Tras el sismo, los legisladores de esta zona fueron trasladados a 34 campers localizados en uno de los estacionamientos del recinto legislativo, para lo cual se paga casi un millón de pesos mensuales de la renta de dichas unidades en las que al menos dos diputados deben compartir remolque.

Otros legisladores y asesores de distintas fracciones fueron trasladados a uno de los patios entre los edificios A y B, donde se instalaron bajo carpas, mientras otros fueron reacomodados en los pasillos del sótano.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, fueron aprobados 200 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de la Cámara de Diputados, los cuales en septiembre próximo, y a un año del sismo, no estarán concluidos.

En principio se pretende que el edificio H lo pueda utilizar ya la próxima legislatura, que empiece a habitarlo paulatinamente, indicó Romo ayer en entrevista; sin embargo, confirmó que los próximos diputados iniciarán tal cual como está ahorita, pero aseguró que hay un avance importante en dicho edificio y a lo largo de la legislatura entrante podrá ser utilizado.

El diputado priísta garantizó, además, el libre tránsito de la prensa en el recinto, esto luego de que dos camarografos y un fotógrafo de distintos medios de comunicación denunciaron que fueron retenidos por 45 minutos contra su voluntad por personal administrativo de la bancada del PRD.

Aseguró que la Secretaría General de la Cámara ya inició la investigación correspondiente, pero calificó el suceso como un hecho aislado, ya que es la primera vez que se presenta una situación parecida.