Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La relación con EU, de cooperación para el desarrollo, afirma AMLO

No quiere pleitos con EU, sino amor y paz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 4

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que no quiere pleito con Estados Unidos, sino una relación de amor y paz, con mucho diálogo, y confió que en los próximos días haya un acuerdo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Vamos a actuar con prudencia, no vamos a responder a cualquier opinión, dijo ante una pregunta, en conferencia de prensa, sobre la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer la seguridad en la frontera.

Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos el diálogo, y si se dificulta el diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo, abundó.

En su declaración a los medios, en la casa de transición, insistió en la postura de su próxima administración: No queremos pleitos, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y cooperación para el desarrollo.

Consideró viable que se renegocie el TLCAN lo más pronto posible. Mantenemos comunicación con el equipo de Donald Trump sobre la cooperación para el desarrollo, para enfrentar el fenómeno migratorio y la inseguridad en el país, mediante el crecimiento y la creación de empleos.

López Obrador no descartó que se pueda lograr un acuerdo, en la renegociación del tratado, en materia migratoria, que propuso a Trump y que busca incluir a los países de Centroamérica, con objeto de contener la migración.

Queremos una relación de amistad, vamos a convencer, no se trata de imponernos, sino de buscar la mejor opción. Que la migración sea opcional, no obligatoria. Por eso vamos a invertir en programas de desarrollo de sur a norte del país y planteamos que se incluya a Centroamérica, como lo expresamos al presidente Trump en una conversación telefónica y en la carta, dijo.

En la carta, además de reanudar las negociaciones del TLCAN, López Obrador planteó un proyecto para atender de manera integral y de fondo la migración, hacerla económicamente innecesaria y retener a los mexicanos en el país.

El plan considera la aportación de los países, en la medida de sus posibilidades, para atender las causas de la migración mediante el financiamiento de proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, así como destinar fondos al control fronterizo y la seguridad.

Ante la insistencia de reporteros que preguntaron sobre la postura de ayer de Donald Trump, López Obrador respondió: ¿Ustedes quieren pleito? Díganme. ¿Quieren pleito? No. Amor y paz.

Incluso expresó que afortunadamente, del muro fronterizo ya no se habla mucho y yo no quiero hablar de ese tema. Nosotros no tenemos en la agenda esa palabra.