Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gobierno toma prestados los ahorros de los trabajadores // Tenía 10 años de antigüedad el avión que se desplomó // Presidencia itinerante

Astillero

AMLO elude a Trump // Necesitábamos a Bartlett // Accidentes, no sólo aéreos // Alfaro rechaza coordinadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Detrás de Helsinki: Trump desea(ba) seducir a Putin contra el mandarín Xi

México SA

Economía: menor crecimiento // Deuda: descomunal incremento

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Imprudenciales

Maduro: falló el modelo
N

o es nada frecuente entre los gobernantes contemporáneos, e incluso podría decirse que es insólito, el señalamiento autocrítico formulado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el cuarto congreso de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el sentido de que los modelos productivos que hasta ahora hemos ensayado han fracasado, en lo que constituye una referencia inequívoca a la política económica de su presidencia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Repensando a Manuel Bartlett en la CFE

L

o confieso, mi primera reacción ante el nombramiento de Manuel Bartlett fue negativo, igual que la de Tatiana Clouthier, aunque por otros motivos.

La transición
En la neblina del ayer: 6 de julio de 1988
Foto
▲ Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra, el 4 de agosto de 1988, cuando se unieron en defensa del voto. Foto La Jornada
Adolfo gilly
Noche en vela por culpa de Nicaragua
L

as 11.30 pm.- Me concedo un güisquicito para conciliar el sueño (ojo: recetado por el médico), pero el duende del oficio sugiere que vea la entrevista de Telesur con Daniel Ortega. Respiro hondo… muy hondo: uno, dos, tres ¡Ya está! Otro güisquicito.

Daniel Somoza
Y

a es todo contra lo que combatió en su juventud. El presidente Daniel Ortega se transformó poco a poco en el dictador que persigue fieramente a sus críticos y reprime a quienes se movilizan en su contra. Ya no queda en él nada de los ideales que le llevaron a ser uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se levantó contra la sangrienta dictadura de Anastasio Somoza.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Regocijo mediático
E

l fideicomiso establecido por militantes de Morena, para auxiliar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, produjo severa avalancha mediática. Bien puede decirse que la crítica, que se expresa en medios masivos, tuvo motivos gratuitos para su regocijo. López Obrador (AMLO) y su triunfante partido habían sido, según interesada versión, pepenados en deshonesta curva. Una torva denuncia priísta alertó a las autoridades del INE suponiendo trafique de recursos para influenciar votantes. Más presurosas que objetivas las investigaciones derivadas desataron lo que en un inicio pareció justificada multa millonaria. La reacción de AMLO no se hizo esperar y acusó a los consejeros electorales de vengativos. El follón alcanzó niveles insospechados. Unos llegaron a decir que el escándalo perseguirá a Morena y su adalid por muchos años. La coraza de honestidad presumida por Obrador se había abollado de manera irreparable concluyeron otros con nada fingida fruición.

Walter Benjamin y el mesianismo
H

abiéndose cumplido mi pronóstico de 2012 acerca Morena y del PRD (léase mi artículo en La Jornada): ¡Por fin! Dos concepciones de la política, donde pronosticaba la futura desaparición del PRD, continuaré la reflexión iniciada hace seis años, hoy más actual que nunca.

Luis Linares Zapata
Enrique Dussel
Creación monetaria y señoraje de los bancos privados
E

l proceso de creación monetaria por los bancos comerciales privados en una economía capitalista es un misterio para muchos economistas. La fuente de esta confusión se encuentra en el análisis del papel de los bancos en la teoría económica convencional. Urge hacer una crítica profunda de la teoría macroeconómica ortodoxa en este punto.

Alejandro Nadal