Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es muy grueso que te amen demasiado, afirmaba Rita Guerrero

Presentarán cinta sobre ella y habrá un concierto en el Teatro de la Ciudad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 7

Rita Guerrero, vocalista y figura emblemática de Santa Sabina, expresó en una ocasión: es muy grueso que te amen demasiado.

La cantante, actriz, bailarina, escritora y activista, quien dijo esas palabras a propósito del amor, las podría corroborar ahora con el sentir nostálgico que todavía envuelve su partida a los integrantes de su banda, su familia, a quienes la conocieron y al público que vibró en sus presentaciones.

La voz y música de esta guerrera del rock marcaron a una generación. Rita, además, tuvo un fuerte compromiso con diversos movimientos sociales, porque no ponía límites a sus posibilidades creativas, recordó Alfonso Figueroa, ex bajista de la mítica banda que tuvo su primera tocada el 2 de febrero de 1989.

Constante búsqueda de la espiritualidad

Santa Sabina fue una banda profunda y en constante búsqueda de la sonoridad espiritual. Desde 2001 este grupo tuvo un karma cosmogónico, ya que fue bautizado por la hija de la sabia sacerdotisa –por quien llevan el nombre– en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en una ceremonia que fue realizada en casa de María Apolonia, primogénita y heredera de la sangre chotá-a T chi-née.

El 5 de agosto, por segunda ocasión, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el escenario para recordar a la intérprete tapatía a siete años de su muerte con la proyección Vuelta al Sol. Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana.

A la celebración dominical se sumarán Los Sabinos, banda formada por Alfonso Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Jacobo Lieberman, Alejandro Otaola, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valero, quienes subirán al escenario del recinto de Donceles para ejecutar los grandes éxitos de la banda, reunidos en cinco discos de estudio y tres en vivo.

También se suman al concierto Alfonso André, actual baterista de Caifanes, así como los coros Virreinal Rita Guerrero y Délicieux que se escucharán al unísono dirigidos por Aquiles Morales.

El documental, de dos horas de duración, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ha tenido una serie de proyecciones en distintos encuentros nacionales y del extranjero. Está inspirado en la vida y obra de Rita Guerrero y fue coproducido por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Foto
▲ Rita Guerrero era una gran activista, una humana, como todos, pero que brillaba, expresó Alfonso Figueroa. En la imagen, la cantante en un concierto en 2000.Foto Francisco Olvera

Para su realización se acudió a los seguidores de Santa Sabina, sobre todo de la vocalista para reconstruir su historia, además de basarse en archivos musicales y audiovisuales.

Personas cercanas cuentan cómo fue conocerla y ser parte de la vida de Rita Guerrero, de gran personalidad y quien marcó un episodio en la historia musical, política y social de México.

La relevancia de la cantante, expresó Poncho Figueroa, se constata en el hecho de haber sido velada en el lugar donde se percibe el espíritu de Sor Juana Inés de la Cruz.

Era una gran activista, organizadora social, una humana, como todos, pero que brillaba.

La banda Santa Sabina, que no regresará más con ese nombre por razones obvias, sí tendrá un festejo conmemorativo de sus 30 años, el 2 de febrero de 2019, fecha exacta de la primera vez que tocamos en vivo. Ese concierto será un viaje que ya estamos preparando, adelantó el músico.

Extrañamos tocar entre nosotros

Agregó: Extrañamos tocar entre nosotros, pero también la tragedia de la vida nos ha hecho recordar y darnos cuenta de que nos queremos, nos gusta la música y nos identificamos como compañeros de trabajo.

Tampoco buscamos a alguien que haga lo que hacía Rita, porque eso no es posible. Ya nos hemos desmarcado de Santa Sabina, por eso somos Los Sabinos.

El grupo tendrá una serie de conciertos y presentará el documental en diversos recintos, espacios y festivales cinematográficos.

El concierto-función Vuelta al Sol. Rita, el documental se realizará el 5 de agosto, a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.