Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda mantiene en 2 y 3% previsión de crecimiento en 2018

Las finanzas públicas, sólidas y sanas, afirman funcionarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 22

A pesar de la caída en la actividad económica de 0.1 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre previo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su pronóstico de crecimiento para este año en un intervalo de 2 a 3 por ciento.

Este repunte se sustentará en un mayor dinamismo en el consumo y un avance en la economía estadunidense.

Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, consideró que las finanzas públicas se encuentran sólidas y sanas, con lo que se logrará tener un superávit primario y se mantendrá la tendencia de reducción de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

En conferencia de prensa para explicar los resultados de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, la funcionaria aseguró que todos los balances económicos son mejores de lo previsto.

Reveló que el actual titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, ya tuvo una reunión informal con el equipo de la próxima administración para determinar los mecanismos para una transición suave, ordenada y eficiente.

Destacó que uno de los temas relevantes que se tratarán con la siguiente administración es el de la contratación de las coberturas petroleras para asegurar una parte de los ingresos por exportación de crudo.

También confió que en caso de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelva de manera positiva , se observará un comportamiento favorable en la inversión.

El mensaje es que las finanzas públicas en este segundo trimestre están sanas y sólidas, y tenemos un balance mejor de lo contemplado, lo que nos da confianza de que vamos a cumplir con nuestras metas fiscales del 2018, afirmó la economista en jefe.

Informó que el saldo históri- co de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda– se ubicaron en más de 10 billones de pesos y representaron 44.5 por ciento del PIB.

Hay muy pocos países que puedan presumir una tendencia decreciente de la deuda, afirmó la funcionaria.

Los resultados de finanzas públicas son congruentes con las metas fiscales de 2018; se cumplirá la meta del déficit público de 2.5 por ciento del PIB y el SHRFSP mantendrá una tendencia descendente como proporción del producto interno bruto, refirió Salcedo.

Por otro lado, precisó que la próxima administración deberá entregar el paquete económico para 2019 a más tardar el 15 de diciembre, como establece la ley.

Juan Rebolledo, titular de la Unidad de la Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, detalló que, en los primeros seis meses del año, el estímulo fiscal que se da mediante el impuesto especial sobre producción y servicios para hacer menos abruptos las variaciones de los precios de la gasolina fue de 28 mil 800 millones de pesos.

Por su parte, Isaac Gamboa, titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de la SHCP informó que, al cierre del primer semestre del año, el número de plazas en el gobierno, sin considerar los ramos autónomos, como la Cámara de Diputados o el Senado, son un millón 74 mil 258, de las cuales, sólo 3 mil 85 corresponden a mandos superiores.

El funcionario no precisó el monto que significó el incremento de 3.38 por ciento en el tabulador de los salarios de los servidores públicos retroactivo al primero de enero de 2018 y sólo se concretó a informar que esta decisión es para proteger el poder adquisitivo de los burócratas.