Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan la serie Verano del 68 por TvUNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 6

La serie Verano del 68, del cineasta Carlos Bolado (Veracruz, 1964), de 12 capítulos de 30 minutos, se estrena hoy por TvUNAM. Narra la historia de amor de una pareja, el contexto sociopolítico del movimiento estudiantil y la violencia de Estado que dejó inerme a la sociedad civil.

Inspirada en hechos reales, se inscribe en el amplio programa que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar 50 años de la gesta estudiantil.

Tres documentales

En entrevista con La Jornada, Carlos Bolado comparte que en la historia de México los sucesos trágicos de 1968, así como las Olimpiadas, fueron ‘‘el momento en que se definió la política de los próximos años, la actitud del gobierno que generó obviamente en comprar a los intelectuales y hacer la guerra sucia a cualquier oposición”.

Con las actuaciones de Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa, quien interpreta a Gustavo Díaz Ordaz, la serie se filmó de manera simultánea con la película Tlatelolco: verano del 68, pero contiene material adicional.

La serie que será transmitida por TvUNAM es la historia que Bolado quería contar, pues entrelaza el idilio de los protagonistas con la investigación periodística de un reportero interpretado por Murray, quien de acuerdo con el realizador, rinde homenaje a Julio Scherer.

Carlos Bolado adelanta que tres documentales sobre el 68, coproducidos por TvUNAM y Canal Once, se estrenarán en septiembre.

La serie Verano del 68, desde hoy se transmitirá por TvUNAM, miércoles y viernes a las 21 horas.