Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden trabajos de reparación en la Catedral Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 4

Debido a que se realizaban actividades dentro de la Catedral Metropolitana sin cumplir la norma para la conservación de este sitio, se suspendieron reparaciones, informó el director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, José de Jesús Aguilar.

En entrevista, recordó que la Catedral, como la mayoría de los templos católicos, es propiedad federal, por tanto, su custodia, cuidado y mantenimiento dependen de la Dirección General de Sitios y Monumentos.

Sin embargo, dijo que recientemente se limpió la cantera del altar del perdón y los trabajos produjeron polvo de piedra que cubrió retablos y altares, el coro y los órganos monumentales.

Además, se efectuaron trabajos en la capilla de Los Ángeles para mejorar la iluminación, ‘‘sin la colaboración estrecha y la aprobación del proyecto”. Ambas actividades fueron autorizadas presuntamente por el sacerdote Miguel Ángel Saloma.

Se buscan donantes

El clérigo José de Jesús Aguilar dijo que desde el fin de semana quedaron suspendidas estas labores por la Dirección General de Sitios y Monumentos.

Añadió que otras reparaciones de daños provocados por los sismos de septiembre de 2017 también se han detenido por diversos factores.

Detalló que el cobre para reponer el pararrayos que se cayó por los temblores fue robado ‘‘y resulta que ni Sitios y Monumentos, que tiene policía dentro ni la Catedral se enteran cuándo pasó ni quién se lo llevó”.

Mencionó que para la restauración de las tres esculturas de Manuel Tolsá, una, La Esperanza, se requieren 4 millones de pesos que todavía no se tienen; por ello ‘‘se buscan donantes”.

Dijo que las cámaras de seguridad de la Catedral tampoco funcionan, situación vulnerable y que se carece de los recursos para arreglarlas.