Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Xoco por la afectación de torre Mitikah
Foto
▲ Vecinos del pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez, bloquearon avenida Universidad y Mayorazgo contra las construcciones en la zona.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 33

Tras ocho años de construcción del proyecto Mitikah, el deterioro del pueblo de Xoco es evidente, pues carece de servicios públicos e infraestructura urbana. A la fecha no hay obras de mitigación y la calidad de vida ha mermado, manifestaron habitantes, quienes ayer bloquearon vialidades primarias para exigir la detención de los megaproyectos.

Los pobladores, quienes sobreviven a la voracidad inmobiliaria, expresaron que el proyecto Ciudad Progresiva se ha modificado y a la torre Mitikah, de 60 pisos, anunciada como las más grande de América Latina, ahora se le proyectan 62 niveles, sin que hasta el momento se informe cómo mitigará su impacto.

Luego de que las constructoras de Fibra Uno empezaron a romper el pavimento de la calle San Felipe y cerraron la circulación, los vecinos exigieron conocer los permisos. Ante ello, encargados exhibieron un documento con la opinión favorable que otorgó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para realizar obras de reforzamiento hidráulico.

Sin embargo, el permiso, identificado con el número SSP/SCT/009517/2018, detalla que dicho reforzamiento se realizará en la calle Mayorazgo y avenida Universidad, no en San Felipe.

Ante la falta de transparencia, minutos antes de las ocho de la mañana marcharon hasta la avenida Universidad y la calle Real de Mayorazgo, donde realizaron un bloqueo.

Con mantas y pancartas, los vecinos expusieron que los constructores de la Ciudad Progresiva no han cumplido con las medidas de mitigación. Ante los conflictos viales, granaderos los replegaron para liberar la vialidad.