Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán quejas de empleados

Acusa Sheinbaum opacidad en la nómina de la administración local

Exige a la Secretaría de Finanzas abrir la información, como se había acordado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 32

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instó a la subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Antonio Paz García, abrir toda la información del área laboral, incluida la nómina, tal como se acordó con el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

La semana pasada, trabajadores del gobierno local llevaron a la casa de transición de Sheinbaum Pardo escritos en los que se informaba de la venta de plazas, la basificación y ascenso de trabajadores sin sustento jurídico o presupuestal para ello. Incluso dieron a conocer lugares y horas a donde tenían que llevar los documentos.

Al preguntarle al respecto, la jefa de Gobierno electa remarcó que lo concerniente a los recursos humanos es uno de los temas donde no ha habido información de la administración saliente.

Hay rubros donde han sido muy abiertos, pero particularmente en lo de capital humano no, ni siquiera han acudido a las reuniones, señaló.

Sheinbaum Pardo informó que se revisará este tema y que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la contratación de alguien se podría dar marcha atrás.

El pasado viernes, al conocer de estas denuncias, la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, solicitó a los trabajadores no caer en la trampa ni dejarse engañar, y menos aún pagar por una plaza que carece de sustento jurídico o económico.

Advirtió que no está bien que a estas alturas se estén pagando favores políticos de esta manera.

De esta subsecretaría depende la nómina 8, creada por la actual administración, y es la responsable de coordinar que la incorporación de servidores públicos en las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades se efectúe bajo procesos de calidad, eficiencia y transparencia, priorizando la igualdad y equidad de género en los procesos de selección.

Otras funciones

Asimismo, implementar la política salarial, las prestaciones sociales y económicas que se acuerden con el jefe de Gobierno, así como la formalización de nombramientos de los servidores públicos, y puede incluso exentarlos del proceso de reclutamiento, selección y control de confianza por conducto de la Contraloría General.

De acuerdo con el organigrama de la Secretaría de Finanzas local, de la subsecretaría de Administración y Capital Humano dependen las direcciones generales de Administración y Optimización del Capital Humano, la de Política Laboral, de Desarrollo Humano y Profesionalización y de Uninómina del Capital Humano.