Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidentes en el hogar aumentan en vacaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 33

Para lo que resta de la temporada vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó extremar precauciones y supervisar las actividades de menores, adolescentes y personas de la tercera edad con la finalidad de evitar accidentes.

Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas de Cirugía en segundo nivel de atención del instituto, afirmó que anualmente se otorgan 6 millones de consultas a causa de accidentes, y de éstos, casi 2 millones ocurren en el hogar.

Explicó que los accidentes que dejan mayores secuelas son aquellos por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos; los efectos van desde tener una mala apariencia hasta la pérdida de capacidad para el desempeño personal, social, escolar y laboral.

Exhortó a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.

Torres Martínez señaló que la cocina es el lugar donde se presenta la mayor cantidad de lesiones por quemaduras y cortadas, ya que muchos menores permanecen solos en casa.

Abundó que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Indicó que en caso de alguna lesión, el derechohabiente debe acudir a la unidad de medicina familiar que corresponda para su atención, seguir estrictamente las indicaciones del médico y no automedicarse.