Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza el rescate de 689 senderistas en Indonesia
Foto
▲ Damnificados por el terremoto reciben asistencia médica y víveres en un albergue temporal en Sembalun.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 26

Mataram

Los 689 senderistas que quedaron atrapados en el volcán Monte Rianjani, en la isla de Lombok, sur de Indonesia, comenzaron a ser rescatados en pequeños grupos y resguardados en las faldas del coloso este lunes, después de que un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la zona el domingo pasado, reportaron autoridades locales.

El sismo, que tuvo 270 réplicas, provocó el desprendimiento de toneladas de piedras y lodo, lo que bloqueó los accesos a la cúspide del volcán. La mayoría de los senderistas son extranjeros: franceses, alemanes, holandeses, estadunidenses y tailandeses, detalla un reporte oficial.

Un excursionista tailandés, Thanapon Worawutchainan, quien se encontraba en la cima en el momento del terremoto, publicó en su cuenta de Facebook un video en el que se observa caer a varias personas. El temblor fue muy violento y la gente se acostó en el suelo hasta que terminaron las réplicas.

Más de 250 personas descendieron por la tarde a un puesto de descanso en la villa Sembalun, mientras un equipo de socorristas llegó cerca del cráter para salvar a otros excursionistas, informó un funcionario militar.

Detalló que algunas personas fueron encontradas con heridas leves y algunos en estado de shock, pero la mayoría está en buenas condiciones.

Se esperaba que un equipo integrado por unos 165 rescatistas llegara antes de oscurecer al lago del cráter, una de las partes más altas del volcán, donde están atrapados excursionistas indonesios y extranjeros, para que el salvamento concluya hoy, apuntó el jefe del Parque Nacional Monte Rinjani.

El movimiento dejó 16 muertos, 355 heridos y daños en mil viviendas aledañas a la zona, de acuerdo con un reporte. También se sintió en las pequeñas islas de Gili, otro popular destino turístico, frente a las costas de Lombok, y en Bali.

El presidente indonesio, Jokowi Widodo, visitó las zonas afectadas y prometió 50 millones de rupias (3 mil 500 dólares) a los habitantes para reconstruir sus casas.

Debemos tener presente que nuestro país se encuentra en el cinturón de fuego. La gente debe estar preparada para toda catástrofe, afirmó Jokowi Widodo.

Indonesia, archipiélago de 17 mil islas e islotes, se sitúa en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica ocasionada por volcanes y fallas geológicas.

En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado frente a la isla indonesia de Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.