Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite Coahuila convocatoria para restructurar deuda por 36 mil 121 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 29

Saltillo, Coah.

El gobierno de Coahuila emitió la convocatoria a bancos y otras instituciones financieras interesadas en participar en la restructuración de la deuda bancaria del estado, que asciende a 36 mil 121 millones de pesos.

El pasivo está vigente desde 2011, cuando gobernaba Jorge Torres López, mandatario interino en el último año del sexenio de Humberto Moreira Valdés y hoy prófugo en Estados Unidos.

La restructuración de adeudos hasta por 37 mil millones de pesos fue autorizada por el Congreso estatal en el decreto 958, vigente desde el 22 de septiembre de 2017. La garantía de pago es 94.23 por ciento del Fondo General de Participaciones que corresponde a Coahuila.

La Secretaría de Finanzas informó que a fin de disponer de más recursos para obras, programas sociales y fortalecimiento de la seguridad, el gobierno de Coahuila inició la restructuración de su deuda a largo plazo (cuyo saldo es de 36 mil 121 millones de pesos) con la convocatoria. El proceso podría culminar en noviembre de este año.

La idea, detalló la dependencia, es buscar tasas efectivas de interés más bajas. Si ninguna de las propuestas ofrece reducir sustancialmente el servicio de la deuda, no se restructurará.

La convocatoria se publicó ayer en el diario oficial del estado y el 14 de agosto se deberán entregar las bases a los bancos interesados. Al mismo tiempo, se llevará a cabo el primer taller de aclaraciones en la Secretaría de Finanzas. El segundo será el 28 de agosto; el 12 de septiembre será la presentación y apertura de ofertas de bancos y el día 14 se publicará el fallo en la página de la Secretaría de Finanzas.