Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiesta fue un éxito: Murat

Recuerdan a víctimas de sismos en la Guelaguetza
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, toman su lugar en el palco de honor durante la apertura de la tercera edición de la Guelaguetza, la cual se llevó a cabo en el auditorio del mismo nombre con la presencia de 11 mil personas.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 28

Oaxaca, Oax.

Ayer a las 10 de la mañana dio inicio, ante 11 mil espectadores, la tercera edición de la Guelaguetza en el auditorio ubicado en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca, donde la joven Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, representó a la diosa del maíz, Centéotl, para dar la bienvenida a los asistentes.

A continuación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tomaron sus lugares en el palco de honor. Entonces comenzó la fiesta, con chinas oaxaqueñas que con rápidos movimientos, faldas largas y canastas de flores sorprendieron a los espectadores.

Entonces fue el turno de una delegación de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, que ejecutó la Danza de los diablos, en la que se utilizan látigos y máscaras de madera tallada que representan demonios, que lanzan fuetazos y dan giros al ritmo de la Chilena mixteca.

Una a una pasaron 14 delegaciones procedentes de las ocho regiones del estado. Para la delegación de Juchitán de Zaragoza fue una participación especial, en la que portaron por primera ocasión sus atavíos negros, en señal de duelo por las víctimas del sismo ocurrido en septiembre de 2018, que dejó severos daños en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante su participación con el cuadro Juchitán vive, viva Juchitán: sones, la delegación juchiteca agradeció a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los oaxaqueños, el apoyo brindado en la zona devastada por el sismo ocurrido la noche del 7 de septiembre, que dejó sin hogar a miles de personas.

En entrevista, el mandatario estatal destacó que esta Guelaguetza fue todo un éxito, como resultado del esfuerzo y la cooperación de todos los oaxaqueños. Sostuvo que ‘‘Oaxaca está de moda’’, y actualmente su administración trabaja para que cada vez más turistas visiten la entidad. Afirmó que todos los eventos realizados en torno a esta fiesta han sido autosustentables y han generado recursos que se invertirán en obras sociales.

Agregó que sólo en la Feria del Mezcal, evento colateral a la Guelaguetza, instalada en el parque El Llano de esta capital, se ha registrado en una semana la afluencia de 76 mil visitantes, quienes han dejado una derrama económica calculada en 5 millones de pesos, mientras la exposición de las Fuerzas Armadas que se presenta en el bosque El Tequio ya fue visitada por medio millón de personas.

Por la tarde se realizó la cuarta y última edición de la Guelaguetza 2018, a la que también acudieron Murat Hinojosa y su cónyuge, para admirar junto con más de 11 mil personas los bailes y tradiciones de 14 delegaciones participantes.