Economía
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá se une a México, UE y Asia ante más aranceles de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 22

Toronto

Canadá se unirá a México, la Unión Europea (UE) y Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de tarifas estadunidenses a la importación de vehículos y autopartes.

La reunión, convocada por Japón y la UE, se realizará este martes en Ginebra, Suiza, y acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de la UE, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz. El viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent, asistirá a la reunión en representación de Canadá, según declaraciones de un funcionario de ese país.

Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Trump, quien impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de México, Canadá y la UE, ha amenazado con imponer gravámenes de 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, con amparo en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadunidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160 mil empleos canadienses, mientras algunos analistas advirtieron de una minirrecesión.

El sector automotriz representó casi una quinta parte del comercio entre Canadá y Estados Unidos en 2017, por lo que los aranceles de 25 por ciento en vehículos de motor y 10 por ciento en piezas causarían una recesión menor en Canadá en la segunda mitad de 2019, según Brian DePratto, economista de Toronto-Dominion Bank.

La Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles advirtió que los gravámenes de represalia dólar por dólar tendrían efecto más significativo en el sector automotriz de Canadá que los contraranceles sobre el aluminio y el acero.