Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escuadra varonil, plata

Oro para el equipo de arqueras
Foto
▲ Los arqueros Jorge Ociel Nevárez, Luis Álvarez y Ernesto Boardman cayeron en la final ante Colombia, disputada en el estadio Lulio González.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. a10

Barranquilla

El equipo mexicano femenil de tiro con arco recurvo volvió a dar prueba de su efectividad al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla 2018. El trío integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y la juvenil Ana Paula Vázquez venció 5-1 al representativo de Colombia, formado por Ana María Rendón, Valentina Contreras y María Sepúlveda.

Aída Román, medalla de plata individual en los Juegos Olímpicos Londres 2012, llegó este lunes a nueve preseas ganadas en la historia de los JCC, de las cuales ocho son de oro y una de plata, y ayer encabezó la conquista del metal dorado.

En el estadio Lulio González, las tricolores fueron superiores con amplitud, pues consiguieron 11 disparos de 10 puntos, mientras las anfitrionas sólo tuvieron cinco, y un total de 172-162 puntos, mientras en sets vencieron por 5-1.

La novedad fue la arquera Ana Paula Vázquez, de 17 años, quien en sus primeros JCC dio una exhibición de nervios bien templados para cerrar la participación tricolor en la disputa por el oro. La juvenil tenía bien asumido que en Barranquilla irían por el título, después de que ganó el lugar en el equipo al desplazar a la medallista olímpica Mariana Avitia.

Me emociona pensar que voy a regresar a mi casa con una medalla de oro y ponerla en la vitrina, dijo la coahuilense tras recibir la presea dorada.

La experimentada Alejandra Valencia, por su parte, advirtió que desde el principio sabían que querían llegar a esta instancia y nunca perdieron de vista el objetivo.

Siempre lo tuvimos en mente, mis compañeras y yo convivimos como hermanas; siempre estuvimos emocionadas y sabíamos que estábamos buscando esto, dijo Valencia.

En el duelo por el tercer sitio se impuso el equipo de Cuba por 6-0 ante el de Guatemala; las caribeñas Elizabeth Rodríguez, Maydenia Sarduy y Karla Fals fueron las triunfadoras ante Yesenia Valencia, Cinthya Pellecer y Sara Schmann.

Por su parte, el equipo tricolor de arco recurvo varonil, integrado por Ernesto Boardman, Luis Álvarez y Jorge Ociel Nevárez, no logró conquistar el título al caer en la final ante el conjunto de Colombia.

Los mexicanos perdieron 5-3 con los locales Daniel Felipe, Daniel Betancourt y Andrés Pila.

Sobre la cancha del estadio Lulio González, de Puerto Colombia, localidad cercana a Barranquilla, los tricolores tuvieron un inicio esperanzador.

Sin embargo, la escuadra anfitriona logró siete flechas de 10 puntos, mientras los mexicanos acertaron seis.

Los cafeteros concluyeron con 217 puntos y los tricolores con 212, lo cual refleja lo cerrada que fue la disputa por el título.

En duelo por la medalla de bronce, los cubanos Juan Carlos Stevens, Hugo Franco y Adrián Puentes se impusieron 5-1 a los guatemaltecos Thomas Flossbach, Diego Castro y Kevin López.

En tiro deportivo, el equipo mexicano obtuvo la medalla de bronce en la prueba de doble fosa.

Jorge Orozco, Jorge Todd y Jesús Balboa fueron los encargados de llevar a México al tercer puesto en la prueba, con puntaje de 323.

A lo alto del podio subieron los guatemaltecos Fernando Brol, Hebert Brol y Pablo Duarte, con un total de 365 puntos, seguidos por los colombianos Danilo Caro, Luis Reyna y Hernando Vega, con 358.