Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El libro Rey y Rey ‘‘abre una puerta a la diversidad sexual’’
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 6

Publicado hace 18 años y hoy considerado ‘‘‘un clásico contemporáneo” de la literatura infantil, el libro Rey y Rey, de Linda de Haan y Stern Nijland, ilustradoras y escritoras holandesas, cuya historia aún desata controversia, fue presentado por las autoras en la aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En esa historia una reina decide jubilarse y heredar el trono a su hijo, quien debe casarse. Para ello hace llamar a todas las princesas del mundo. Sin embargo, ninguna impresiona al joven.

La última princesa que le presentan va acompañada de su hermano. De inmediato, el príncipe llama la atención del otro príncipe. Ambos se enamoran y se casan por la iglesia convirtiéndose en rey y rey.

‘‘Es un cuento de hadas sobre el amor verdadero. Una historia simpática, hermosa y final feliz”, explicaron las autoras. ‘‘Cuando desarrollamos la idea, creamos un sacerdote y una iglesia, donde se casa el príncipe, aspecto un poco controversial, sobre todo en Estados Unidos, donde se interpusieron demandas contra los editores”.

Ese giro fue más relevante de lo que se imaginaron, añadieron; porqué el príncipe se casó en una iglesia. No obstante, desde su publicación el balance es positivo.

Montaje en el Cenart

Rey y Rey se ha publicado en Japón, China, Estados Unidos, Alemania, República Checa, España, Argentina y se espera que pronto circule en México. ‘‘Es un libro normal sobre el amor. No importa quién seas o a quién ames. Hemos tenido respuestas muy positivas de los chicos. Lo aceptan y lo leen como lo que es: un libro sobre el amor.

‘‘Es responsabilidad de profesores y padres responder de manera natural a lo que ocurre en la historia; que hay un mundo diferente y diverso afuera para amar a quien se desee. Publicarlo nos hizo más conscientes sobre ciertos temas.”

Algunos adultos se sienten ofendidos, pero la intención no es agraviar, aclararon. De Haan y Nijland. ‘‘Es una historia que ha progresado respecto de su importancia a lo largo de 18 años. Nos parece hoy más importante de lo que fue cuando se publicó por vez primera. Creemos que se logró abrir una puerta para temas sobre la diversidad sexual”.

En México, se dijo en la presentación, una de las autoras mexicanas que ha contribuido a ese tema es Mónica Brozon, autora de Sombras en el arcoíris.

Inspirado en el libro Rey y Rey, la Compañía Nacional de Danza con coreografía de Demis Volpi, y la participación en vivo del coro EnHarmonia, dirigido por Fernando Menéndez, presenta un montaje en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

Las últimas funciones son viernes 3 de agosto (16 y 18 horas), sábado 4 (12 y 14 horas) y domingo 5 (12 y 14 horas).