Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La compañía Laleget Danza se presentará en Bellas Artes

Estrenará en México la coreografía El abrigo, de la holandesa Faizah Grootens

Foto
▲ Integrantes de la compañía mexicana Laleget Danza, fundada en 2005, que dirige Diego Vázquez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 5

La compañía Laleget Danza se presentará el 3 de agosto en el Palacio de Bellas Artes; escenificará tres obras cuyo denominador común es el tema de la identidad.

Destaca el estreno en México de The Coat (El abrigo), colaboración artística del director, coreógrafo y bailarín Diego Vázquez con la coreógrafa y bailarina holandesa Faizah Grootens.

En entrevista con La Jornada, Vázquez explica que en la coreografía, que se estrenó el pasado febrero en Ámsterdam, y que ahora disfrutará el público mexicano, se recurre a la noción de abrigo como símbolo de seguridad de la identidad; es una metáfora de la protección que existe en una relación.

La obra de Grootens, con música del grupo cubano Camerata Romeo y del compositor español Ricardo Iglesias, surgió de la necesidad de hablar de la relación de pareja desde la identidad.

False Cognate, unipersonal

Vázquez, quien apoyó en la estética de la pieza, refiere que Grootens tenía clara la visión de lo que deseaba reflejar en The Coat. ‘‘La obra gira en torno a la idea de sentirse acompañado, protegido, encontrar la identidad en el otro, el sentido de pertenencia, pero de pertenecer a otro, aunado a una relación que no necesariamente tiene que ser erótica, puede ser filial y en ese sentido hay un juego entre los papeles, viene un poco el tema de la androginia”.

El programa formado por The Coat, el restreno de Manasés y la esquizofrenia (2017) y el aclamado solo False Cognate (2014).

Laleget, que a lo largo de 12 años se ha posicionado como una de las compañías de danza contemporánea más relevantes del país, también interpretará Manasés..., coreografía narrativa cuyo tema es la memoria: la reminiscencia de eventos traumáticos, el conflicto para vivir con eso y la búsqueda de un camino para superarlo.

Diego Vázquez adelanta que está basada en la partitura completa del concierto de Brahms. ‘‘La inspiración nace a partir de la música que es muy romántica y en momentos bélica; viene a la mente la imagen de un soldado que sufre los estragos de la guerra, desarrolla esquizofrenia y la obra se convierte en una historia narrativa”.

Seis escenas la articulan. Tres están marcadas por los tres movimientos del concierto de Brahms, dos interludios creados por Andrés Solís y un aria de Handel.

Vázquez interpretará el unipersonal False Cognate que parte de las confusiones de la persona en diálogo consigo misma. Se basa en la partitura del Concierto número 2 para piano de Chopin.

El solo está inspirado también en la relación del creador con la Biblia y la confrontación que sufre a través de ella. False Cognate es una expresión que se utiliza para describir cuando dos palabras de distintos idiomas se asemejan en la forma y pronunciación, pero con raíces y significados diferentes.

Laleget Danza, fundada en 2005, se ha presentado en España, Países Bajos, Eslovaquia y Curazao.