Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caza mundial de delfines, mayor de lo que se calculaba: informe
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 3

Múnich

Cada año se da caza a alrededor de 100 mil delfines y pequeños cetáceos en el mundo, según un informe de las organizaciones Instituto del Bienestar Animal, Conservación de Ballenas y Delfines y Pro Vida Salvaje, publicado ayer. La cifra es mayor de lo que se creía hasta ahora, señalan.

Las organizaciones analizaron más de 300 estudios científicos y se basaron en las informaciones de testigos y periódicos para la realización del informe.

El documento menciona diferentes motivos para el aumento de la caza: cada vez se consume más carne de delfín en países pobres, aunque en estos animales se pueden acumular sustancias nocivas. También se usan como cebo para peces. Asimismo, la caza de delfines y pequeños cetáceos no está regulada en muchos países, aunque en otros es ilegal.

Y las consecuencias de la caza son en su mayoría desconocidas y difíciles de calcular.

Dos expertos independientes no quisieron pronunciarse respecto del informe debido a que no disponían de datos propios. Japón no lidera la lista de naciones con la caza más numerosa de estos animales, destacan los autores. Fue muy criticado tras la difusión de las imágenes de la caza anual de delfines en Taiji, pero desde 2000 la captura de delfines se ha reducido notablemente en el país asiático, de más de 18 mil 300 a unos 2 mil 300, por lo que el país se sitúa en el puesto diez.

Sin embargo, países de Latinoamérica, África y Asia subieron en la tabla. En el primer y segundo puestos están Perú, con hasta 15 mil ejemplares cazados, y Nigeria, con cerca de 10 mil al año.

Además, miles de delfines y pequeños cetáceos mueren en Brasil, Venezuela, Madagascar, India, Corea del Sur y Malasia. Las ONG encontraron casos en Italia y Turquía. '

No sólo las cifras son terribles, sino también la forma en que se caza a los animales, destacan los autores, además de que el número de métodos ha crecido, dice Sandra Altherr, bióloga y cofundadora de Pro Vida Salvaje. Los pescadores aumentan el uso de carne de delfín como cebo.

Otras investigaciones también aportan datos positivos, como la baja de la caza en Japón y otros países. Según el informe, sobre todo en el oeste de África la carne de delfín sustituye la escasez de capturas de peces autóctonos, mientras la población sigue creciendo. Las reservas de pescado se han reducido debido a las flotas industriales internacionales, por lo que queda muy poco para los locales. También la captura accidental de delfines con redes de pesca es un problema que crece.

Los defensores del medio ambiente exigen medidas internacionales de protección, ya que hasta ahora existe sólo un cúmulo de normativas regionales y prohibiciones para determinadas especies.

De la exigencia a la acción

Entidades dedicadas a la protección de animales en Estados Unidos ofrecen una recompensa de 11 mil 500 dólares a quien halle al culpable de matar a una delfín preñada, anunció ayer el departamento de pesca de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica.

La hembra fue hallada muerta el 30 de abril en el Misisipi. La autopsia reveló que murió por una bala de pequeño calibre que se encontró en uno de sus pulmones. También murió el delfín que gestaba.