Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perjudicaría a BC homologar tarifa eléctrica con EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 8

Mexicali, BC

El sector empresarial de Mexicali reconoció los alcances de las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de competitividad en la frontera norte de México, aunque advirtió que sería negativo si se homologa el precio de la electricidad con California.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) manifestaron que la homologación en los costos de gasolina, diésel y electricidad podrían repercutir negativamente en Baja California, pues comparte frontera con California, la entidad más cara de Estados Unidos.

Con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), criticaron la conveniencia de esta medida al ejemplificar que el precio promedio del kilowatt por hora en California es de 15.2 centavos, por lo que un hogar que consume mil 835 kWh paga actualmente 2 mil 663 pesos en Mexicali, sin considerar el subsidio gubernamental, pero con la homologación pagaría 5 mil 578 pesos.

En el caso de este estado, dijeron que la disminución del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos prácticamente es una desventaja porque se duplicarían los precios, al menos en la energía eléctrica.

Señalaron que la disminución del impuesto sobre la renta a 20 por ciento permitirá a la zona libre ser competitiva ante los incentivos fiscales en Estados Unidos por lo que se podría retener o aumentar el flujo de inversión extranjera dentro de estos territorios.

La reducción del impuesto al valor agregado, dijeron, permitirá el aumento del ingreso disponible en los hogares y con eso se buscará estimular la demanda, por lo que se fortalecerá el sector de servicios.

En cuanto el incremento del salario mínimo en la zona libre, el CCE y el CDEM sostuvieron que se trata de hacer oficial una realidad cotidiana en la frontera, al referir que los obreros en la entidad ganan entre 5 y 6 mil pesos mensuales.

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Baja California refiere que sólo 7.7 por ciento de personas ocupadas gana un salario mínimo; 30.6, hasta dos salarios; 53.5, cinco y 6.9 por ciento gana más de esa cantidad.