Política
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Testigos sociales revisan compras del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 5

De 2016 a la fecha, en que se han realizado 144 designaciones de testigos sociales, esta figura de vigilancia ciudadana se ha involucrado en operaciones gubernamentales de adquisiciones del Ejecutivo federal por un monto de 136 mil millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La dependencia destacó que la más elevada de las compras en que participaron fue una licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social por 27 mil 308 millones de pesos.

La SFP destacó además que esta figura de acompañamiento y revisión de las compras gubernamentales ha participado en operaciones de adquisición de equipamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México o en aquellas relacionadas con el suministro de energía eléctrica para garantizar el abasto de agua a través del sistema Cutzamala.

Otros procedimientos en donde han participado han sido en la compra de medicamentos y vacunas; en la subrogación de servicios de seguridad; en la renovación del contrato de seguridad de responsabilidad civil de usuarios de autopistas, así como en el mantenimiento de éstas.

La dependencia detallo que de los 144 procedimientos de adquisiciones que han concluido, de 144 en total, involucran 136 mil 592 millones de pesos, pero en los 42 restantes que están en marcha se asocian a un gasto de 155 mil 583 millones de pesos.

“Los testigos sociales –personas físicas u organizaciones no gubernamentales– participan en los procedimientos de contratación de especial relevancia, o bien en aquellos cuyos montos de contratación son regulados por la normatividad aplicable”, indica.

El Padrón Público de Testigos Sociales de la SFP lo integran 37 personas físicas y siete morales. De las personas físicas, 10 tienen especialidad en adquisiciones, 12 en obras públicas y 15 en los dos ámbitos; las personas morales son especialistas en adquisiciones y en obras.