Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ríspida reunión entre el presidente y el NYT
Foto
▲ Arthur Gregg Sulzberger, editor general del diario The New York Times, en la entrega de los premios Matrix en abril pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 24

Washington

Los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la prensa son incendiarios, peligrosos y dañinos para el país, advirtió Arthur Gregg Sulzberger, editor general del diario The New York Times, al mandatario durante una reunión que sostuvieron en la Casa Blanca el pasado día 20.

La sesión extraoficial, en la que también participó el responsable de la sección editorial del rotativo, James Bennet, se mantuvo en secreto como parte de un acuerdo solicitado por la Casa Blanca, hasta que Trump la hizo pública en Twitter la mañana de ayer.

“Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, editor del New York Times. Pasamos mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas publicadas por los medios y cómo las ‘noticias falsas’ se han convertido en ‘enemigas del pueblo’. ¡Triste!”, reveló el magnate.

Horas más tarde, Sulzberger comentó que el tuit del presidente vuelve pública la reunión y calificó el encuentro de duro y contundente. Le dije directamente que creía que su lenguaje no sólo era divisivo, sino cada vez más peligroso, escribió en un comunicado difundido por el Times, del que tomó las riendas el primero de enero.

Más amenazas contra periodistas

“Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ no es cierta y es dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodistas como ‘el enemigo del pueblo’. Advertí que este lenguaje incendiario está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia”, agregó Sulzberger.

Explicó que aceptó la invitación de la Casa Blanca a la reunión para de esa forma discutir la retórica profundamente inquietante de Trump.

También le advirtió que estaba poniendo vidas en peligro, que estaba socavando los ideales democráticos de nuestra nación y que estaba erosionando una de las exportaciones más grandes del país: el compromiso con la libertad de expresión y la prensa libre.

Por la tarde Trump replicó con tuits, en los que acusó a la prensa de “poner vidas en riesgo, no sólo de periodistas, al revelar las deliberaciones internas de la administración (gubernamental). El fallido New York Times y (The)Washington Post, de Amazon, no hacen más que escribir artículos malos, incluso en historias de éxito muy positivas, ¡y nunca cambiarán!”, señaló.

El intercambio se produce en un momento de alta tensión entre Trump y los medios estadunidenses por la cobertura crítica que hacen del gobierno federal.

El presidente ha tildado a The New York Times de muy deshonesto, fallido y corrupto, y ha asegurado que usa fuentes falsas e inexistentes.

En otro orden, el presidente está dispuesto a ser interrogado por el fiscal especial Robert Mueller, aun si incluye preguntas sobre obstrucción de la justicia en la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo su abogado y ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.