Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bye bye bird muestra con humor la realidad de un barrio violento

La obra, con momentos de blues, tendrá temporada en el Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. a10

A un populoso barrio de Azcapotzalco llega Bye bye bird, un afroestadunidense que toca la armónica y difunde por doquier su filosofía de vida.

El pensamiento del extranjero lo siguen con fanatismo El Jhony, La Jennifer Montserrat y El Brayan, quienes habitan en una colonia donde impera la violencia.

A ritmo de blues comienza a transformar la vida de la unidad habitacional, y ellos, se convierten en sus fieles seguidores.

La obra Bye bye bird, dirigida por Alejandro Ricaño, exhibe el crítico panorama de los barrios incrustados en las urbes, donde las personas viven con brutal indiferencia ante la violencia, explicó Luis Eduardo Yee, quien junto con Sara Pinet y Ricardo Rodríguez integra el elenco.

El montaje, que será restrenado el 2 de agosto, en el Teatro Benito Juárez, devela la vida de estos tres jóvenes para quienes la delincuencia y la violencia son cotidianas.

Esta comedia no tiene la intención de criticar a ningún sector social ni pretende ser un retrato de esas personas, pero sí detona cierta identificación con este fenómeno.

Yee subrayó: La propuesta es hacer reír al público al tiempo de mostrar una realidad: un México que está ahí.

En la narración cada uno de los personajes cuenta su historia desde la infancia.

Deterioro del mundo

Ese tránsito podría ser una metáfora del tiempo, del deterioro no sólo de la unidad habitacional, sino del mundo.

El trío de jóvenes se encuentra sobre una plataforma giratoria en la que se construyen distintos escenarios; la recreación de los múltiples episodios que integran la historia.

El diseño sonoro, sostuvo el director, contribuye esencialmente a la atmósfera citadina, la del barrio “con el ritmo de las cumbias, también hay pretextos de blues con Sonny Boy Williamson –quien tocaba la canción que da título a la obra– y algunos momentos de Bob Dylan. Hay un poco de todo”.

La historia, puntualizó, esta barnizada todo el tiempo por un alto grado de violencia y lo que minimiza esta situación es el humor y cómo los personajes afrontan este contexto de manera cotidiana.

Bye bye bird es una especie de gran coreografía, vertiginosa y muy musical, donde no hay lugar para el descanso: es como escuchar un disco que te lleva a la euforia, luego te pone meláncolico o simplemente te dan ganas de bailar.

El montaje tendrá funciones del 2 al 19 de agosto, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados alas 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, coloniaCuauhtémoc, cerca de la estación del Metrobús Reforma.