Economía
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sólo la mitad de mexicanos asiste a actos culturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 23

En lo que va del año, 58.1 por ciento del total de la población de 18 años y más declaró que acudió a algún acto cultural seleccionado, a pesar de la oferta existente y de que varios son gratuitos; la cifra refleja un descenso respecto del nivel de asistencia de los años 2016 y 2017, cuando se ubicó en 64 y 59 por ciento, de forma respectiva.

La proporción es menor en comparación con 64 por ciento reportado en la primera edición del Módulo de Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que destaca que la televisión e Internet son los principales medios mediante los que la población se informa sobre las actividades.

Del total de la población, 86.2 por ciento indicó que asistió al menos una vez a una proyección de película o cine; 49 por ciento señaló haber ido a un concierto o presentación de música en vivo; 25.6 presenció una obra de teatro, mientras 25.5 acudió a una exposición y 22.1 por ciento fue a un espectáculo de danza. Estas proporciones son similares a las registradas en 2016.

El 50.1 por ciento de las personas que asistieron a un espectáculo se enteraron de su celebración en la televisión, la cual se colocó como el principal medio de información para estos fines. En tanto, 47.7 por ciento resaltó que obtuvo los datos mediante Internet y redes sociales; 25.9 por ciento por recomendación y 23.2 por ciento mediante periódicos y revistas.

De los 2 mil 336 hogares encuestados para la elaboración de este módulo, 12.4 por ciento señaló que no asiste a la proyección de una película o al cine; 18.8 por ciento no acude a conciertos o presentaciones de música en vivo; 26.7 por ciento no va al teatro; 35.6 por ciento no aprecia exposiciones; y 39.4 por ciento no va a espectáculos de danza.

El Inegi señaló que 28.8 por ciento de las personas que asistieron a un espectáculo no tenían la educación básica terminada; 59 por ciento habían terminado ese nivel o algún grado de bachillerato; mientras 80.1 por ciento tenían al menos un grado de enseñanza superior.