Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Maratónica lectura clausuró Di/Verso
Foto
▲ La tercera edición del encuentro reunió a 200 autores.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 8

Con una maratónica e ininterrumpida lectura de más de cinco horas, en la que participaron poetas de distintas nacionalidades, concluyó el domingo el tercer Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México, en el Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Condesa.

A partir de las 12:10 horas dio inició la jornada de clausura del extraordinario festival, que en esta ocasión se realizó en 40 sedes, entre plazas públicas, mercados, museos, estaciones del Metro, reclusorios, cine clubes, centros culturales y bares, y que contó con la participación de más de 200 autores y artistas.

Con el lema Desbordando fronteras, la tercera edición del encuentro poético fue un reconocimiento a la diversidad cultural, geográfica y lingüística, al reunir a 21 poetas de 20 países de los cinco continentes y más de 180 de México, que incluyó a autores de siete lenguas indígena: maya, mazateca, mixteca, náhuatl, seri, totonaca y zapoteca.

Durante el acto de clausura, entre los autores que dieron lectura a su trabajo estuvieron Natalia Toledo, Anne Gauthey (Francia-Argentina), Alejandra del Río, (Chile), Uchechi Kalu (Nigeria-Estados Unidos), Zara Monroy, Efraín Velasco Sosa y Ramón Jiménez Rame (quienes realizaron una intervención sonora, del libro Veinte poemas de amor, de Pablo Neruda), además de un grupo de poetas raperos y slammers mazatecos, nahuas y totonacos, entre otros.

La poeta zapoteca, Natalia Toledo, cuya obra ha sido traducida a mazateco, maya, náhuatl, mixteco, inglés, esloveno, italiano y alemán, dedicó su lectura a la obra de los creadores plásticos y gráficos juchitecos Demian Flores y Nicolás Carballo, integrantes del colectivo Gente Hormiga, con cuyo trabajo apoyan a los niños de esa entidad tras los sismos de septiembre.

Toledo leyó, entre otros poemas, un par de breves textos que se incluyen en el libro Hago de voz un cuerpo, coordinado por María Baranda, quien le asignó una parte del cuerpo a distintos poetas. A mí me tocaron esas partes que nadie quiso, pero que todo mundo disfruta, explicó la poeta, cuyos poemas llevan como título La flor de los niños y La flor de las niñas.

Para Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Ciudad de México, el encuentro se caracteriza por reunir una diversidad de fraternidades poéticas de distintas generaciones, que desarrollan igual diversas estéticas.

Este año, con el esfuerzo de más de 25 instituciones y espacios independientes, en el encuentro se instituyó la Catedra Elsa Cross y se entregó en Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro al coreano Ko Un.